¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Detectan complicidad de Notarios Públicos en despojo de predios a adultos mayores

Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJCDMX, informó que del 5 de diciembre a la fecha, el Ministerio Público ha iniciado 311 carpetas de investigación por el despojo de predios a adultos mayores.

Juan Carlos Alarcón Martes 21 De Mayo, 2019 · 13:55 pm
Detectan complicidad de Notarios Públicos en despojo de predios a adultos mayores
En el tema de despojos: del 5 de diciembre de 2018, a mayo de 2019, se han iniciado 311 carpetas de investigación por este delito
Escucha la nota:

La Procuraduría de Justicia capitalina detectó a un grupo de notarios que presuntamente colabora con un grupo delictivo en el despojo de predios en la Ciudad de México, cuyas víctimas principales son personas de la tercera edad carentes de apoyo familiar.

La titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, informó que del 5 de diciembre a la fecha, el Ministerio Público ha iniciado 311 carpetas de investigación, en su mayoría en actos ilícitos ocurridos en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que también se detectaron otros dos modos de operar, los cuales se distinguen por la presencia de abogados que afirman formar parte de instituciones capitalinas y que presentan documentos falsificados con órdenes de desalojo.

De acuerdo con las investigaciones, la tercera forma de operar refiere de supuestos dirigentes sociales que con el argumento de haber obtenido permisos para reconstruir o edificar nuevas viviendas llevan a cabo los desalojos para adueñarse de los inmuebles.

La subprocuradora Margarita Vázquez detalló la participación de notarios que son contratados por supuestas empresas inmobiliarias para concretar los despojos, aparentando procedimientos jurídicos en regla.

“La participación de los notarios es que ya lleva a esta gente que se apodera del os inmuebles los lleva ya con escrituras hechas a nombre de quien va a quedar el inmueble y obligan a los señores a firmarlas, entonces eso es lo que se está investigando, obviamente tienen responsabilidad y tendrán que ser sujetos a investigación y en su caso vincularlos a algún proceso, por un delito cometido por notario público, porque es una ley especial con la que se investiga”, puntualizó.

Las indagatorias realizadas en su mayoría por la fiscalía de delitos ambientales y en materia de protección urbana, detectó que tres notarías radicadas en la zona conurbada del Estado de México y una más en Guerrero son las principales sospechosas de colaborar con los grupos delictivos para apropiarse de inmuebles.

La procuradora Godoy Ramos mencionó que una vez que concluyan las investigaciones se dará vista a los gobiernos de ambo estados para la aplicación de sanciones que en su caso podría ser la revocación del permiso de la notaría y enfrentar un proceso de carácter penal.

@amarilloalarcon