¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detallan modus operandi de secuestradores en el Metro

De acuerdo con las autoridades, unidades de inteligencia policial trabaja con mapeo.

Juan Carlos Alarcón Jueves 31 De Enero, 2019 · 22:17 pm
Detallan modus operandi de secuestradores en el Metro
Con los diagnósticos efectuados por las unidades de inteligencia policial se conoce con detalle el modo de operación, horarios, zonas de actuación / Ilustrativa

Las corporaciones policiales cuentan con datos concretos de sospechosos que han generado una ola de incertidumbre y temor entre la población femenil que a diario viaja en diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

El análisis de las áreas de inteligencia a fuentes abiertas como redes sociales, reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, así como testimonios, y una reciente denuncia penal, permitieron establecer líneas firmes de investigación.

Con los diagnósticos efectuados por las unidades de inteligencia policial se conoce con detalle el modo de operación, horarios, zonas de actuación, perfil físico y medios para facilitar la huida.

Tan sólo en este año, se tienen georreferenciados 20 casos que involucran las inmediaciones de estaciones del Metro como UAM Iztapalapa, Boulevard Puerto Aéreo, Mixcoac, Aquiles Serdán, Impulsora, Martín Carrera, Tacubaya, Coyoacán y Universidad, entre otras.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la clasificación de datos revela un común denominador: los agresores descienden de un auto, en el que planean llevarse a la víctima; utilizan la violencia verbal y en ocasiones física para intimidarlas; fingen tener una relación de noviazgo cuando las afectadas gritan para pedir ayuda.

Además, varias víctimas que han hecho públicos sus casos no mencionan el uso de armas de fuego; el amago es por medio de la fuerza física y sicológica.

Algunos casos también se han registrado en sitios como la parada del Pumabus hacia el estadio Universitario; Metro Tacubaya, en el paradero de los camiones del Olivar y de Santa Lucía  y en el estacionamiento de una tienda Soriana, a un costado del Metro UAM.

El investigador y doctor criminología y ciencias penales, Martín Barrón Cruz, subrayó que el STC-Metro, siempre ha sido campo fértil para la comisión de cualquier delito, pero el intento de secuestro de mujeres es un hecho que detonó en la presente administración, a la que sólo resta investigar de manera profesional.

“El enorme problema es que tenemos que investigar, la autoridad tiene que investigar parea saber si son reales y sin caer tampoco en el asunto de que alguien auxilie a estas chicas y vaya a ser también víctima, porque eso también se puede presentar.

“La autoridad necesita saber, yo no digo que sean reales, lo único que digo es que se debe investigar parta saber lo que está sucediendo, para mí lo más preocupante es que no hay investigación y que los cuerpos de Policía Bancaria y de Policía Auxiliar, ellos no tienen esa capacidad para investigar eso le toca a la procuraduría, eso le toca a la coordinación que debe haber entre la Procuraduría y el Metro”, puntualizó.

En toda la red del Metro participan 3 mil 400 Policías Auxiliares y 435 Policía Bancaria e Industrial, las 24 horas del día, pero destaca el hecho que su principal margen de operación es dentro de las instalaciones del citado transporte.

La PGJ-CDMX cuenta con tres agencias especializadas en atención a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las cuales se ubican en las estaciones Pantitlán, Observatorio, y en la calle de Zarco y Violeta, colonia Guerrero.

En cada una, existen grupos de PDI que atienden los casos denunciados, pero por el momento sólo una víctima lo ha hecho, de decenas que se ventilan por las redes sociales.

@amarilloalarcon