¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desvío de recursos inhibe fortalecimiento de los cuerpos policiales: Torres Landa

Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido contra la Delincuencia, indicó que el estado de Sonora recibió 317 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de lo cual, la ASF detectó irregularidades por 108 millones de pesos.

Juan Carlos Alarcón Martes 28 De Marzo, 2017 · 17:13 pm
Desvío de recursos inhibe fortalecimiento de los cuerpos policiales: Torres Landa
Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido contra la Delincuencia

Las policías que tienen como función preservar la seguridad pública han fracasado por el desvío de recursos destinados para su fortalecimiento y las metas no logran superarse por la indebida aplicación o dispersión de los dineros, aseguró Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido contra la Delincuencia.

Muestra de ello, dijo, son tres casos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2015, los cuales están relacionados con corporaciones de los tres niveles de gobierno, cuyas metas oficiales no fueron superadas.

En el ámbito de la federación, el ejemplo más claro, apuntó, es la Gendarmería, división de la Policía Federal, la cual tenía como proyecto en ese año, la realización de 10 mil operativos de disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden.

Sin embargo, sólo cumplió y acreditó 75 acciones, lo que equivale al 0.8 por ciento de lo que estaba diseñado de origen, pese al otorgamiento de 2 mil 842 millones de pesos para dicho fin.

“Más del 99 % de las metas que no fueron alcanzadas y/o acreditadas. Esto quiere decir que la federación destina año con año miles de millones de pesos al fortalecimiento, en este caso a policías federales y no logran acreditar lo que están haciendo con los mismos, la pregunta es donde están esos recursos y quien está siendo sancionado ante la opacidad y dispersión donde hay cero acreditamiento versus frente a las metas que están planteadas”, apuntó

A nivel estatal mencionó que el estado de Sonora recibió 317 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de lo cual, la ASF detectó irregularidades por 108 millones de pesos.

Esto tiene que ver directamente con gastos no comprobables por equipos de cómputo, comunicación, chalecos antibalas, vehículos y armamento, así como simulación de obras de ampliación y remodelación.

Torres Landa destacó que el caso más ejemplar de desvío de recursos es el municipio de Veracruz. En el respectivo período se le otorgaron 29.4 millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), de los cuales no ejerció nada para el combate a la inseguridad.

“De esos, sólo pudo acreditar el ejercicio de 5 millones y de esos 5 millones sólo acreditó la compra de material escolar como computadoras, pupitres, pizarrones y videoproyectores.

“De la enorme necesidad que tenemos para el tema de seguridad pública y fortalecimiento de las capacidades de la policía municipal de Veracruz que recibió 29.4 millones de pesos, sólo ejerció 5 para temas educativos, para temas de seguridad pública no ejerció absolutamente nada”, apuntó.

Consideró que la falta de fortalecimiento de las policías en la República ha generado que la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado, mantenga desplegadas a las Fuerzas Armadas en las calles y se prolongue aún más su regreso a los cuarteles.

@amarilloalarcon