¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Después de un año en prisión, Don Lucio obtiene su libertad

Don Lucio es un indígena que se encontraba encarcelado por no poder pagar una fianza de poco más de 4 mil pesos.

René Cruz Viernes 14 De Febrero, 2020 · 20:42 pm
Después de un año en prisión, Don Lucio obtiene su libertad
Lucio Yáñez García, de 74 años de edad, se encuentra en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, por defenderse de un asalto.
Escucha la nota:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este viernes Lucio Yañez García, El Violinista, obtuvo su libertad, luego de permanecer un año en prisión.

El órgano colegiado destacó que el caso de Don Lucio es una muestra del por qué la reforma al Poder Judicial de la Federación es tan importante.

Información relacionada: Pueblos originarios, prioridad del gobierno: AMLO

Indicó que siendo indígena, indigente y analfabeta, enfrentó su proceso sin acceso a la justicia ni a un abogado defensor.

Yañez García estuvo en por un año en el penal de Chiconautla, Estado de México, porque en el mes de febrero de 2019, unos sujetos le quisieron robar su violín, su única herramienta para sobrevivir tocando música.

Al defenderse, tomó un cuchillo de un puesto de tacos e hirió a unos de los presuntos asaltantes, motivo por el cual fue encarcelado y el juez le impuso una fianza impagable para él.

El CJF mencionó que durante el último año, se ha impulsado la consolidación de la unidad de litigio estratégico para los más necesitados en la Defensoría Pública.

Indicó que fue la Defensoría Pública quien llevó el litigio y pagó la fianza, lo que permitió que Don Lucio obtuviera su libertad.