¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desmantelan red de hackeo y defraudación internacional en CDMX

La UIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, han desarticulado una red delictiva de ciudadanos nigerianos.

Juan Carlos Alarcón Viernes 4 De Junio, 2021 · 15:00 pm
Desmantelan red de hackeo y defraudación internacional en CDMX
Omar García y Santiago Nieto, titulares de la SSC y la UIF, en rueda de prensa / Foto: SSC
Escucha la nota:

En una acción conjunta, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha desarticulado una red delictiva de ciudadanos nigerianos dedicados al fraude y lavado de dinero internacional que operaba en Ciudad de México.

En conferencia, Santiago Nieto Castillo,  titular de la UIF, informó que con base base en denuncias ciudadanas se dio seguimiento al grupo criminal con trabajos de inteligencia que desarrolló la policía capitalina en los que se detectaron células delictivas conformadas por connacionales que aperturas cuentas en diferentes alcaldías para recibir los recursos financieros de países donde los nigerianos cometían fraudes y hackeos internacionales.

Información relacionada: UIF investigará cuentas de involucrados en supuestos sobornos

Como resultado del trabajo conjunto la SSC detuvo a dos ciudadanos de Nigeria y dos mujeres mexicanas mientras que la UIF genero las acciones para el congelamiento de cuentas de personas físicas y morales de esta red delictiva internacional.

“Nosotros desde la UIF generamos el bloqueo de cuentas en contra de 10 personas la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria para la búsqueda de los beneficiarios finales y finalmente la denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo.

“El esquema de lavado de dinero proviene de recursos entre otros países de Canadá,  Estados Unidos y Taiwán y que lesionan la economía de empresas a partir de un modelo del Busines Imail Comprovice y se trata de un fraude de naturaleza cibernética a partir del envío de correos electrónicos a empresas y generando autorizaciones para poder enviar el recurso en este caso a México y de México a Nigeria”, destacó.

 

De acuerdo con las investigaciones este grupo de asentó en la alcaldía Miguel Hidalgo y contacto a personal s de escasos recursos para obligarlas a aperturar cuentas bancarias para recibir los recursos provenientes de los fraudes cibernéticos en otros países cuyo control de los recursos sólo estaba en poder de los nigerianos.

De hecho en un caso contactaron a un valet parking para controlar una cuenta bancaria y obtener sin sospecha recursos millonarios cuyos monto con diversos ciudadanos ascienden a 500 millones de pesos.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que durante las investigaciones se detectó el modus operandi de esta organización delictiva que consistía en un alta eficiencia en el manejo de sistemas informáticos.

“Se pudo conocer que estas células delincuenciales obtenían cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y extranjera eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria así como en países de Asia y Europa gracias al trabajo coordinado entre estas instituciones y el intercambio de información se pudo identificar el modus operandi para para cometer los fraudes a través de hackeos cibernéticos a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos”, precisó.

La SSC y la UIF, tienen en la mira a otras tres personas de origen nigeriano que radican en México y que forman parte de la estructura criminal nigeriana.

Por lo pronto las 4 personas detenidas por hackeo y defraudación fiscal, están a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia capitalina.

@amarilloalarcon