¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncian que campesinos de Sierra Norte de Veracruz carecen de protección ante pandemia

La Comisión Ejecutiva Nacional sostuvo que los indígenas y campesinos de la población Náhuatl, Tepehua y Otomí viven en extrema pobreza.

Juan Carlos Alarcón Viernes 1 De Mayo, 2020 · 12:12 pm
Denuncian que campesinos de Sierra Norte de Veracruz carecen de protección ante pandemia
La población Náhuatl, Tepehua y Otomí que habita en la Sierra Norte de Veracruz vive sin agua potable / Especial
Escucha la nota:

La población Náhuatl, Tepehua y Otomí que habita en la Sierra Norte de Veracruz vive sin agua potable, sin acceso a servicios de salud, ya que los hospitales y clínicas de la región, carecen de insumos para atender a contagiados por Covid-19, sobre todo ante la semana más agresiva de la pandemia que está por venir.

Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CNPA MN y a nombre de la Unión Campesina Zapatista, organización integrante de la Coordinadora, sostuvo que los indígenas y campesinos de esa región viven en extrema pobreza, y carecen de información en su lengua materna respecto a lo que significa la enfermedad de coronavirus.

Información relacionada: Ampliarán tiempo en turno del Reclusorio Sur para recibir a detenidos

Aseguró que carecen de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes  y material de limpieza en todas las localidades rurales.

En ese sentido, Galindo García, detalló el pliego petitorio de estas comunidades indígenas a fin de evitar contagios y muertes en la Sierra Norte de Veracruz, considerada de extrema pobreza.

“Brindar información clara y precisa a la población en sus lenguas maternas: náhuatl, tepehua y otomí respecto a lo que significa la enfermedad de coronavirus.

“Que las autoridades municipales actúen en estricta coordinación con personal de salud estatal y federal para brindar información, la realización de pruebas de diagnóstico para detectar oportunamente posibles casos de contagio viral”, puntualizó .

Agregó que también es urgente dotar de material de salud e infraestructura hospitalaria al Hospital Regional de Huayacocotla y a las clínicas rurales del IMSS en la región.

Indicó que otra prioridad es el garantizar agua potable para todas las localidades y barrios pues de nada sirve la recomendación: “lávate las manos continuamente con agua y jabón” si se carece o se limita el vital líquido.