enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Denuncia FGJ a 10 ex funcionarios del proyecto Metro por colapso de L-12

Los imputados enfrentan acusación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad ajena, todos culposos, que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Juan Carlos Alarcón
Denuncia FGJ a 10 ex funcionarios del proyecto Metro por colapso de L-12
Fiscalía capitalina imputa a 10 ex funcionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro / Foto: Cuartoscuro.com

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó acusación ante el Poder Judicial en contra de 10 ex servidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12, encabezados por su ex titular Enrique Horcasitas Manjarrez.

Los imputados enfrentan acusación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad ajena, todos culposos, que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Información relacionada: Solicita FGJ audiencia al Poder Judicial por caso Línea 12 del metro

Ellos son: Enrique “H”, ex director del Proyecto Metro; Juan Antonio “G”, ex director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés “G”, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro;  Hector “R”, subdirector de Obra Civil “C” y Enrique “B”, subdirector de estructuras o ingenieria.

También, Guillermo Leonardo “A”, director responsable de obra para la construcción de la línea 12 del metro; Ricardo “R”, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos “R”, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando “A”,  director general de Supervisión de Obra.

Representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA y  Fernando “R”, director de Coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

El colapso de dos trabes el pasado 3 de mayo dejó como saldo 26 personas muertas y 98 lesionadas.

Gabriel Regino, abogado de cinco ex funcionarios, entre ellos, Enrique Horcasitas, anunció que se presentarán el próximo 25 de octubre a la audiencia de imputación.

Además, él próximo miércoles presentará una denuncia  en contra del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y los ex titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

A ellos los acusa de ignorar la advertencia del sobrepeso en el viaducto elevado del Metro, durante la rehabilitación del Sistema de Transporte Público en 2015.

Es una investigación con estricto apego al debido proceso: FGJCDMX

En mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la institución, puntualizó que se trata de una investigación con estricto apego al debido proceso y que de ninguna manera obedece a otras intenciones que no sea la aplicación de la ley.

“Esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

“Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta y transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fábrica y protección de culpables”, puntualizó .

Indicó que el Ministerio Público no solicitó órdenes de aprehensión en contra de los acusados y que sus defensas podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad jurídica de imputados.

Abogado acusa “investigación a modo”

Regino García acusó que la Fiscalía General de Justicia capitalina realizó una investigación a modo para perseguir políticamente a Horcasitas, así como a Giral y Mazón, entre otros.

En este sentido, también presentará denuncia en contra de la extitular del STC Metro, Florencia Serranía, y Jesús Antonio Esteva Medina, actual titular de la Secretaría de Obras del gobierno de Claudia Sheinbaum.

A estos funcionarios responsabilizó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuyo tramo se desplomó el 3 de mayo pasado.

Aunque el delito no es considerado de presión preventiva oficiosa, el Ministerio Público podría solicitar en la audiencia de formulación de imputación dicha medida cautelar justificada, por la capacidad económica y relaciones en el ámbito público para evadirse de la acción de la justicia.

Gabriel Regino dijo que ante el cúmulo de irregularidades acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

@amarilloalarcon