¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Delinean estrategia para combatir y erradicar la violencia de género en CDMX

La PGJ-CDMX atribuyó que cada vez son más las víctimas que se atreven a denunciar los hechos y con ello, las autoridades han logrado reducir la cifra negra en estos ilícitos.

Juan Carlos Alarcón Jueves 21 De Noviembre, 2019 · 16:50 pm
Delinean estrategia para combatir y erradicar la violencia de género en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país.
Escucha la nota:

Luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, decretara la alerta de género en la capital del país, la Procuraduría Capitalina informó que los delitos denunciados por violencia sexual contra mujeres en la Ciudad de México van a la alza, pero aclararon que esto corresponde a que se ha fomentado la cultura de la denuncia.

Al presentar la Estrategia Integral para la Investigación de los Delitos Sexuales, la dependencia atribuyó que cada vez son más las víctimas que se atreven a denunciar los hechos y con ello, las autoridades han logrado reducir la cifra negra en estos ilícitos.

Información relacionada: Sheinbaum decreta alerta de género en CDMX

En una lectura de comunicado, el vocero de la institución, Ulises Lara, señaló que con este nuevo programa se pretende renovar y mejorar la atención a víctimas, así como la creación de un banco de datos que permitan analizar información sociodemográfica de las víctimas y agregar más variables sobre el victimario.

Detalló que el delito de corrupción de menores pasó de 45 a 151 Carpetas de Investigación iniciadas, es decir, casi 236 puntos porcentuales de diferencia; el abuso sexual pasó de mil 959 a tres mil 353, registrando un incremento de casi 71 por ciento.

Mientras que la tentativa de violación aumentó en 89 por ciento, de nueve a 17 denuncias y el acoso sexual, pasó de 347 a 671, es decir, un aumento de casi 94 por ciento.

Durante la actual administración ha prevalecido un incremento en las carpetas judicializadas, al pasar de 391 a 740.

Respecto a los delitos sexuales que se cometen al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el vocero de la institución detalló la estadística.

“Del primero de febrero al quince de marzo de este año se instalaron cinco módulos en los que se proporcionaron: 713 asesorías a mujeres, 639 atenciones a la ciudadanía en general y se iniciaron 40 carpetas de investigación”,apuntó.

También se informó sobre delitos cometidos por policías o elementos relacionados con el ámbito de la seguridad.

“La Fiscalía de Delitos Sexuales inició 117 Carpetas de Investigación en contra de algún elemento de seguridad, ya sea público o privado. De ellos: 85 están en trámite, 13 se encuentran en archivo temporal, En dos se declaró la incompetencia, En dos se declaró el No Ejercicio de la Acción Penal y 16 se han judicializado. De esas 117 Carpetas de Investigación 69 son por abuso sexual, 26 por acoso, 18 por violación, Dos por corrupción de menores, una por violencia familiar y una por discriminación”

Con el propósito de lograr mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente los delitos sexuales, se conformó la Unidad Piloto de Análisis y Contexto, con la participación de personal profesional de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y peritos de las especialidades de antropología, ciencias forenses, criminología, psicología, trabajo social y derecho.

El grupo interdisciplinario permitirá contar con planes de investigación integrales, al incorporar datos de prueba con carácter científico y tecnológico, desde la perspectiva de género, para reconocer patrones del delito, prácticas y modos de operar, asociación de casos criminales e identificación de la participación de la delincuencia organizada.