¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deja estela de crímenes la Anti Unión; diezmados principales grupos generadores de violencia en CDMX

La Anti Unión dejó ver su fuerza operativa al eliminar a Juan Iván “N” alias “La Pulga” líder de sicarios de la Unión de Tepito, el 10 de junio del año pasado.

Juan Carlos Alarcón Martes 28 De Mayo, 2019 · 11:28 am
Deja estela de crímenes la Anti Unión; diezmados principales grupos generadores de violencia en CDMX
Deja estela de crímenes la Anti Unión
Escucha la nota:

Con la captura de Jorge Flores Conchas, “El Tortas”, líder del grupo delictivo Fuerza Anti Unión, las autoridades federales y locales cerraron la pinza y desmembraron al grupo que por más de dos años disputó el control de la venta de droga, cobro de extorsiones como derecho de piso y secuestros, en alcaldías de la zona centro y poniente de la capital.

Este nuevo golpe a la estructura del grupo delincuencial a que se le atribuyen diversos homicidios del grupo antagónico la Unión de Tepito, lo deja prácticamente desarticulado, aunque existen otros integrantes que podrían disputar el control absoluto de dicha organización criminal.

De acuerdo con las investigaciones, la Anti Unión dejó ver su fuerza operativa al eliminar a Juan Iván “N” alias “La Pulga” líder de sicarios de la Unión de Tepito, el 10 de junio del año pasado.

Esto generó una violenta reacción por parte de Moyado Esparza “El Betito” quien ordenó el secuestro y muerte de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados descuartizados siete días después en el puente de Nonoalco a un costado de la sede de la Policía Auxiliar.

A partir de ese momento “El Betito” declaró abierta la guerra en contra de su oponente Jorge Flores Conchas “El Tortas” lo que generó una cadena de crímenes en las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, incluso en Gustavo A. Madero.

El mayor ataque armado de la Unión contra la Fuerza Antiunión ocurrió el 14 de septiembre del 2018 cuando cómplices de “ El Betito” abrieron fuego en contra de varias personas que se encontraban reunidas en un establecimiento comercial en la Plaza Garibaldi, con saldo de seis personas muertas y 10 lesionadas.

Pese a las denuncias y a los hechos de violencia registrados a cualquier hora del día en la zona centro de la capital del país, las autoridades capitalinas se vieron rebasadas por estos grupos de crimen organizado los cuales fueron el inicio de una amplia investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto la procuradora de Justicia Capitalina, Ernestina Godoy Ramos señaló que los trabajos de inteligencia se realizaron por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) misma que ejecutó órdenes de cateo en coordinación con el Ejército y la Marina.

“Es parte del trabajo conjunto que estamos haciendo a nivel federal, tanto con la Fiscalía General de la República como con todos los órganos; nosotros proporcionamos toda la información que teníamos y la ubicación fue parte del trabajo de la Fiscalía”, puntualizó.

Las acciones de investigación entre autoridades locales y federales dieron como resultado la captura de otros dos cabecillas de la unión identificados como Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón” y José Alberto Pérez de la Cruz, “El Chepe”.

Ambos fueron capturados en acciones paralelas en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl respectivamente en cuyos inmuebles las fuerzas armadas y la Agencia de Investigación Criminal les aseguraron diversas dosis de droga y bienes suntuosos que serán objeto de investigación.

Autoridades de la Ciudad de México comentaron que la captura de “ El Tortas” y los otros dos integrantes de la Unión podría generar una nueva espiral de violencia, ahora por la disputa del control de cada uno de los dos grupos delictivos y sus actividades ilícitas.

El máximo líder de la Unión , Alberto Moyado Esparza fue detenido el 9 de agosto del 2018 en un operativo encabezado por la Policía Federal en la alcaldía de Tlalpan y ahora se encuentra bajo proceso en el Reclusorio Oriente, donde otros integrantes de la estructura de mando de ese grupo se encuentran tras las rejas.

@amarilloalaron