¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Defensoría Pública debería formar parte del TSJ-CDMX: Rafael Guerra

Además, indicó que en la Ciudad de México el promedio de defensoras y defensores de oficio por cada cien mil habitantes es de 5.2.

Juan Carlos Alarcón Lunes 6 De Mayo, 2019 · 16:12 pm
Defensoría Pública debería formar parte del TSJ-CDMX: Rafael Guerra
Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJ-CDMX, sugirió que la Defensoría Pública debería formar parte del Poder Judicial - Archivo
Escucha la nota:

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rafael Guerra Álvarez, sugirió que la Defensoría Pública debería formar parte del Poder Judicial por la experiencia que tiene la institución.

Durante su participación en el foro la Defensoría Pública en la Ciudad de México, un nuevo modelo de acceso a la Justicia, organizado por el Congreso local, expuso que la defensoría de oficio es una herramienta crucial para ampliar los cauces de la justicia, por ello ofreció todos los recursos institucionales disponibles para atender un tema de gran relevancia a nivel local.

“Celebramos la oportunidad de colaborar con el Poder Legislativo y confiamos en que la deliberación al interior del Congreso de la Ciudad de México rendirá los frutos deseados. En consecuencia, nuestro Tribunal arropará los resultados de este foro y los productos legislativos que le sucedan con especial interés”, subrayó el magistrado en un comunicado.

Al reconocer la labor de la diputada promovente de la iniciativa, Lmeonor Gómez, y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, Ricardo Ruiz, el magistrado destacó que de acuerdo a la Dirección de Estadística del TSJ-CDMX, entre 2014 y 2017, los defensores de oficio atendieron más de 322 mil casos en materias civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, penal y de justicia para Adolescentes.

Además, indicó que en la Ciudad de México el promedio de defensoras y defensores de oficio por cada cien mil habitantes es de 5.2.

Al foro y mesa inaugural asistió el director General del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien sostuvo que es necesario otorgar apoyos equivalentes a los que reciben las fiscalías y procuradurías locales a las defensorías.

Agregó que el hecho de que la institución a su cargo forme parte del Poder Judicial de la Federación ha permitido dar una autonomía y un mejor funcionamiento social que garantice el debido proceso.

En la mesa inaugural también participó el consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval; y el diputado Eduardo Santillán Pérez.

Al continuar con las actividades del foro, la magistrada de la Tercera Sala Penal del TSJ-CDMX, Elsa del Carmen Arzola Muñoz, señaló que es necesario promover un nuevo modelo de defensor público, con enfoque en Derechos Humanos y con capacitación.