¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Abogados de Rosario Robles presentan denuncia ante CIDH contra juez Delgadillo Padierna

La defensa que representa a la ex titular de Sedesol y Sedatu, pidió a la CIDH que se solicite al Estado aplicar medidas cautelares a Rosario Robles Berlanga, a fin de que terminen las acciones que la mantienen hoy en la cárcel.

Juan Carlos Alarcón Martes 27 De Agosto, 2019 · 13:28 pm
Abogados de Rosario Robles presentan denuncia ante CIDH contra juez Delgadillo Padierna
Los abogados de Rosario Robles acusan que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó con ilegalidad y de manera dolosa contra su clienta.
Escucha la nota:

La defensa de Rosario Robles Berlanga denunció al Juez Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por mantenerla en la cárcel de manera dolosa, ilegal y arbitraria.

Al presentar la querella ante dicha instancia internacional, sostuvieron que la actuación del juzgador es una evidente violación a los derechos humanos de la ex funcionaria y a la Constitución Política Mexicana.

Información relacionada: Vivienda alterna de Rosario Robles, siempre fue pagada con su sueldo: abogado

La ex secretaria de Desarrollo Social enfrenta acusación por el delito de ejercicio indebido del servicio público al permitir el desvío de 5 más mil millones de pesos del erario público, por lo que el juzgador la vinculó a proceso el 13 de agosto pasado.

En este sentido, el equipo de abogados de Rosario Robles solicitó la intervención de la CIDH con la finalidad de que conozca del caso y emita una sentencia a efecto de que su cliente, sea puesta en libertad de manera inmediata, ante la flagrante violación de sus garantías individuales.

Este martes, los abogados Julio Hernández Barros y Xavier Olea, presentaron la denuncia en contra del Juez federal en la CIDH, con sede en Washington DC, con base en las leyes procesales y los tratados internacionales, de los que México es parte.

En su exposición de motivos, señalaron que la detención de Robles Berlanga se inscribe en un  marco de ilegalidad, en la que las autoridades mexicanas se han empeñado en “prolongar innecesariamente el ilegal encarcelamiento”.

Los penalistas hicieron énfasis en que la actuación del Juez Federal violó la presunción de inocencia, el debido proceso, la legalidad, la seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal, defensa técnica y adecuada, así como el acceso a la justicia y protección de injerencia arbitraria.

A través de un comunicado, puntualizaron que Rosario Robles está presa de forma arbitraria, ya que los datos de prueba no justifican la medida cautelar de prisión preventiva, bajo un pretexto no comprobable de una posible sustracción de la justicia, pese a que las pruebas y su conducta demuestran lo contrario.

En la denuncia presentada ante la Corte Internacional, explicaron que el daño que ocasionó el Juez Delgadillo Padierna al ámbito de los Derechos Humanos es irreparable.

Por último, Hernández Barros y Olea Trueheart pidieron a la CIDH emitir la recomendación correspondiente a las autoridades que resulten responsables por la violación a los derechos humanos de su defendida y conceder con urgencia la liberación de Rosario Robles.

@amarilloalarcon