enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

'Decretazo' puede restringir acceso a la información: Alcántara Carrancá

El ministro de la Corte, otorgó la suspensión al INAI, porque de no hacerlo se podrían causar “graves afectaciones” al organismo.

René Cruz
'Decretazo' puede restringir acceso a la información: Alcántara Carrancá
Juan Luis González Alcántara Carrancá, nuevo ministro de la SCJN / Foto: Especial

El acuerdo presidencial por el que se declaran como de seguridad nacional y de interés público las obras del gobierno federal, puede restringir el acceso a la información y las atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al argumentar lo anterior, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá detalló que dicho acuerdo también podría traer como consecuencia que la reserva de la información se realice sin cumplir con el principio de legalidad.

Información relacionada: SCJN rechaza suspender ‘decretazo’; pero ordena no reservar información

Lo anterior, destacó, impediría al INAI ejercer sus atribuciones y cumplir su responsabilidad de garantizar el derecho de acceso a la información.

Sobre este punto, el juzgador recordó que el artículo 97 de la Ley Federal de Transparencia establece que los sujetos obligados no podrán emitir acuerdos de carácter general ni particular que clasifiquen documentos o expedientes como reservados, porque esa clasificación se hace al momento en que se realice una solicitud o se determine mediante resolución.

Por este motivo, Alcántara Carrancá otorgó la suspensión al INAI, porque de no hacerlo se podrían causar “graves afectaciones” a la institución.

Destacó que la medida cautelar no afecta la economía nacional ni la seguridad nacional, ya que el acuerdo impugnado no está relacionado con actos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión y combate a la delincuencia organizada.