¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Declaran culpable a El Quillo por el homicidio de Javier Valdez

El Quillo fue uno de los que dispararon en contra del periodista y el que organizó el plan para la ejecución, de acuerdo a las investigaciones

René Cruz Martes 8 De Junio, 2021 · 20:22 pm
Declaran culpable a El Quillo por el homicidio de Javier Valdez
Javier uno de los periodistas asesinados en México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Un juez federal declaró culpable a Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, por su responsabilidad como coautor en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, registrado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado, por lo que pudo acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra de Valdez Cárdenas.

Información relacionada: En contingencia por Covid, 9 periodistas fueron asesinados en México

Durante el juicio oral, el cual inició el 4 de mayo de este año, se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por Javier Valdez. Según la investigación, El Quillo fue uno de los que dispararon en contra del periodista y el que organizó el plan para la ejecución.

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena que se le impondrá a Picos Barrueta.

En marzo de 2020 Heriberto Picos, El Koala, fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión por estos mismos hechos.

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien se encuentra preso en Estados Unidos, es señalado como autor intelectual del homicidio de Javier Valdez, motivo por el cual se libró una orden de aprehensión en su contra.