¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De no justificar su ausencia, Trawuitz podrá ser detenido por la FGR

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, dio un plazo de 4 días para que el ex subdirector de Pemex; presente los documentos que acrediten que un problema médico le impidió viajar a CDMX.

René Cruz Viernes 31 De Mayo, 2019 · 17:42 pm
De no justificar su ausencia, Trawuitz podrá ser detenido por la FGR
La impartidora de justicia advirtió que en caso de no cumplir con lo ordenado, el Ministerio Público Federal podrá solicitar la aprehensión de León Trawuitz / Especial
Escucha la nota:

Por problemas de salud, el general Eduardo León Trawuitz, no acudió, por segunda ocasión, a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República le formularía la imputación por delitos relacionados con el robo de combustible.

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, María Elena Cardona Ramos, dio un plazo de cuatro días para que el ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) presente los documentos originales que acrediten que un problema médico le impidió viajar a la Ciudad de México para asistir a la diligencia programada para este viernes, misma que ya se aplazó en dos ocasiones anteriores.

Asimismo, la impartidora de justicia advirtió que en caso de no cumplir con lo ordenado, el Ministerio Público Federal podrá solicitar la aprehensión de León Trawuitz o emplear la fuerza pública en su contra.

En este marco, la defensa del general presentó copias de recetas médicas en idioma inglés para justificar que su cliente se disponía a regresar ayer por la noche a la Ciudad de México, pero minutos antes de abordar el vuelo, Trawuitz se sintió mal, por lo que tuvo que ser internado en un hospital, del cual no se precisó nombre o ubicación.

El abogado Ricardo Contreras explicó que el general fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Militar el pasado 21 de abril, por padecer de cálculos renales y a raíz de ello, ayer “tuvo un fuerte dolor” que lo hizo perder su vuelo.

En el caso del teniente coronel Emilio Cosgaya su defensa argumentó que tiene un cuadro de gastroenteritis y colitis, motivo por el cual el pasado 26 de mayo tuvo que ingresar al hospital, por lo que le recomendaron permanecer varios días en cama.

Respecto al general Sócrates Herrera Pegueros, su defensa argumentó que presentó un problema lumbar que le afecta la movilidad de la pierna izquierda.

Ante ello, la juez Cardona Ramos comisionó a un notificador del Centro de Justicia Penal Federal para que entreviste a médicos del Hospital Central Militar, con el fin de ratificar que los documentos que según se extendieron a favor de ambos militares.

La Representación Social de la Federación pidió la cancelación de la audiencia al señalar que hay una estrategia de los imputados para “fragmentar la investigación” y con ello conocer, a través de otros imputados, de qué se les acusa, y así tener una “ventaja indebida” para favorecer su defensa con la interposición de recursos, y así “entorpecer su investigación por su posición jerárquica”.

Funcionarios del gobierno federal comentaron que investigarán cada uno de los documentos presentados por la defensa de los ausentes, para conocer si son o no auténticos, porque hay discrepancias en firmas.

Los únicos militares que se presentaron este día al Reclusorio Sur fueron: el  teniente Oziel Aldana Portugal, del área de Inteligencia de la SSE; el teniente Arturo Villa Adame, ex encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico, el militar Ramón Márquez Ledezma, y  el coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica.