¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Custodios violaron protocolos de seguridad y evadidos gozaron de complicidad: Hazael Ruiz

El lunes por la tarde salieron custodiados del Módulo “Diamante” de Alta Seguridad en Santa Martha Acatitla, pero al llegar a los túneles que conducen a los juzgados, prácticamente quedaron en libertad.

Juan Carlos Alarcón Martes 31 De Mayo, 2016 · 13:59 pm
Custodios violaron protocolos de seguridad y evadidos gozaron de complicidad: Hazael Ruiz
Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la ciudad de México

La fuga de Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco está plagada de irregularidades y las principales sospechas hasta el momento recaen en un par de custodios detenidos que violaron los protocolos de seguridad penitenciaria, respecto a internos de alta peligrosidad.

En entrevista con Noticias MVS, Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, explicó que ambas personas fueron citadas a comparecer en los Juzgados 25 y 60 Penal para notificación urgente y entrevista mensual, respectivamente aunque ya existía una logística para evadir del penal.

El lunes por la tarde salieron custodiados del Módulo “Diamante” de Alta Seguridad en Santa Martha Acatitla, pero al llegar a los túneles que conducen a los juzgados, prácticamente quedaron en libertad.

“De acuerdo con las primeras investigaciones estas dos personas no traían candados de manos puestos y ahí los custodios estuvieron más tiempo del que debieron haber estado en el interior de los túneles y los perdieron de vista.

“Salen por el archivo del Juzgado 20, caminan atraviesan toda esa parte de los juzgados del interior de los juzgados del fuero común, salen por la puerta por la entrada del edificio de los juzgados”, detalló.

El funcionario explicó que Roberto Sánchez Ramírez, quien ahora cuenta con cuatro fugas, entre ellas dos del Reclusorio Oriente, permaneció preso algún tiempo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3, de Matamoros, Tamaulipas por su alto perfil criminógeno.

Sin embargo, a su regreso a la capital del país, no fue candidato para formar parte de alguna de las dos nuevas torres de máxima seguridad de los llamados Centros Varoniles de Readaptación Social  (CEVASEP), construidas a un costado del Reclusorio Norte.

“Habían estado en Diamante hasta el momento sin presentar ningún tipo de incidente (eran candidatos para formar parte de alguna torre de CEVASEP??)…pudieron haber sí, cumplían con los perfiles, pero Diamante consideramos que tenía las medidas adecuadas, de hecho la evasión, repito, no fue de Diamante fue de los Juzgados del Reclusorio Oriente durante un traslado de diligencia”, puntualizó.

Ruiz Ortega consideró necesario que en aquellos casos en los que los internos sean de alto perfil criminógeno, las audiencias se realicen en los centros penitenciarios donde radican y así evitar cualquier situación de riesgo.

Los reos evadidos están videograbados por una cámara perteneciente al Tribunal Superior de Justicia capitalino, en la cual se aprecia  el momento en el que escapan ambos reos.

@amarilloalarcon