enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Critican los LeBarón que Morena defienda a personajes ligados con crimen organizado

Integrantes de la familia Lebarón recordaron que han sufrido intentos de extorsión, secuestros y ejecuciones, como los de Benjamín LeBarón y Luis Widmar.

Juan Carlos Alarcón
Critican los LeBarón que Morena defienda a personajes ligados con crimen organizado
Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la familia LeBarón condenaron que el partido gobernante, Morena, defienda abiertamente a personajes que, “a todas luces, tienen nexos con el crimen organizado”.

En una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a miembros de su gabinete, a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, los LeBarón señalaron que ven con alarma que sigue desarrollándose “un asunto muy grave que abona al clima de inseguridad y violencia en el país”.

Información relacionada: Adrián LeBarón busca amparo para tener acceso a carpetas de investigación por delincuencia organizada

Aseguraron que la situación en Chihuahua, así como en todo el país, es más que preocupante, ya que todos los días se conocen casos de desaparecidos, homicidios, secuestros, extorsiones, “pero esto se desarrolla porque existen muchos cómplices”.

En la misiva puntualizaron que si el país sufre es porque hay “muchas autoridades corruptas, muchos juzgadores del lado de los criminales, muchos cuerpos policiacos en contra de quienes deberían de defender, y hoy, un partido dominante que está defendiendo a un gobierno municipal señalado por sus nexos con el crimen”.

Criticaron directamente a Martín Chaparro Payán, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Chihuahua, por las afirmaciones hechas respectó a que “es una venganza de los LeBarón que traen entre grupos, no se si sean criminales…”, lo cual está relacionado con las constantes denuncias contra personal de seguridad del Martín Chaparro Payán, ligados con actividades ilícitas que anteriormente realizaban en el municipio de Galeana.

Al señalar que las mismas autoridades federales han confirmado que sí eran parte de grupos criminales, llegaban al límite de tener armas sin permisos de portación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Nos hubiera gustado que, con la misma determinación, el presidente de este partido, hubiera salido a condenar la masacre ocurrida en contra de nuestra familia, o criticara alguno de los homicidios o secuestros que acontecen en la entidad, pero nunca fue así; tampoco dijo nada cuando la comunidad de Madera fue incendiada y devastada”, señalaron.

En la carta también recordaron que han sufrido intentos de extorsión, secuestros y ejecuciones, como los de Benjamín LeBarón y Luis Widmar, que en 2009 fueron asesinados por policías coludidos con el crimen organizado, hecho que sigue en la impunidad.

En este marco, Adrián, Julian y Brayan LeBarón recalcaron que hoy es Morena, pero podría ser cualquier partido y no “deberían poner a candidatos bajo sombra de estar coludidos con el crimen, porque después se convierten en gobiernos que responden a los más bajos intereses, y quienes ponen la sangre, son las familias y comunidades”.

Subrayaron que recibieron el mansaje del presidente de Morena en la entidad “y si alguna tragedia pasara contra la comunidad, él debe ser una línea de investigación”.

Reiteraron al gobierno de México, su disposición para ayudar en lo que sea necesario, a fin de terminar con esta situación de violencia en el país.

“Con lo mucho o poco que podamos colaborar, cuenten con nosotros; pero jamás nos callaremos y seguiremos denunciando todo tipo de injusticia, amenazas y violencia, como en este caso”.

@amarilloalarcon