¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Critican incremento en recursos asistencialista; en SADER disminuye su presupuesto

Javier López Macías, presidente de la Asamblea Nacional de UNIMOSS, dijo que el presupuesto debe permitir de manera contundente que la sociedad rural participe en su propio desarrollo.

Juan Carlos Alarcón Lunes 17 De Diciembre, 2018 · 19:47 pm
Critican incremento en recursos asistencialista; en SADER disminuye su presupuesto
Javier López Macías, presidente de UNIMOSS / Archivo

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, advirtió que el incremento de programas y recursos asistencialistas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo generará dependencia y “castración de talentos”.

Explicó que hoy “el Presupuesto asignado para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presenta un decremento de 26.01 por ciento; 19 mil 889 millones de pesos menos en comparación a lo aprobado en 2018”.

Se observan programas más orientados al apoyo, al subsidio a implementarlo como programa social, que tiende a generar cierta dependencia.

Al inaugurar la Asamblea Nacional de UNIMOSS, su presidente Javier López Macías, dejó en claro se seguirá en la línea de la parte productiva con una visión de integración, organización, transferencia de tecnología e innovación sin dejar la competencia en el mercado, pues lo que se necesita es trabajo y esfuerzo.

El Programa Especial Concurrente (PEC) presenta hoy un incremento de 7 mil 399 millones de pesos lo que representa el 2.21 por ciento más con respecto a lo probado en 2018, y dentro de este programa, la SADER participa con el 16.56 por ciento, participación menor a la del 2018.

López Macías consideró que su orientación también se distorsionó, pasando de 68 mil 540 millones de pesos que llegó a destinar para competitividad, cerró con 53 mil 068 millones, es decir, una disminución del 40 por ciento, si se considera la inflación.

En contraparte, el Gasto Social, se fue de 50 mil 562 millones de pesos hasta 102 mil 500 millones de pesos. Es decir, más del 100 por ciento de incremento.

Añadió que el presupuesto debe permitir de manera contundente, que la sociedad rural participe en su propio desarrollo, que cuente con los recursos suficientes, con instrumentos locales de financiamiento, con asistencia técnica, capacitación y organización comunitaria, con atención a su vocación productiva o ventajas geográficas.