¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crímenes en motonetas y motocicletas integrados a diagnóstico de inteligencia de PDI

Del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019, la Procuraduría de Justicia CDMX tiene registrados de 6 mil 790 robos de motonetas y motocicletas.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 17 De Abril, 2019 · 10:52 am
Crímenes en motonetas y motocicletas integrados a diagnóstico de inteligencia de PDI
En los primeros tres meses de 2019, se contabilizaron 65 ataques con armas de fuego, perpetrados por sujetos que viajaban en motonetas o motocicletas / Foto: Especial
Escucha la nota:

La Policía de Investigación (PDI) integra un “atlas” para el registro de actividades ilícitas con uso de motocicletas y motonetas, en actos criminales como el sicariato, asaltos, robos, lesiones, homicidios y cobros de extorsiones por derecho de piso.

Estas unidades son los medios de desplazamiento preferidos por pistoleros de grupos delictivos como La Unión, El Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Molina, Los Negros y tantos más que a diario acechan a víctimas para dañarlas en su persona o patrimonio.

Foto: Especial

 

En los primeros tres meses de 2019, se contabilizaron 65 ataques con armas de fuego, perpetrados por sujetos que viajaban en motonetas o motocicletas, revelan informes de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México.

Bernardo Gómez del Campo, Jefe General de la Policía de Investigación, explicó a MVS que la Dirección de Inteligencia realiza el mapeo de hechos criminales con uso de este tipo de vehículos, cuyas acciones predominan en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac.

“Las famosas Vento o motonetas donde van dos sujetos, uno va al mando de la unidad y otro con la mochilita como le decimos, la portadora del arma en el pecho con otras cosas y van en vialidades secundarias, no van en vialidades primarias, van circulando entre las calles y llevan a cabo robo a transeúnte y robo a negocios.“Pero por el dinamismo de las calles, no de la moto se pierden entre la gente (…)  no solamente es para robo las hemos detectado en sicariato, en venta de drogas y por supuesto en robo a transeúnte”, afirmó.

Bernardo Gómez del Campo, Jefe General de la Policía de Investigación

 

En el mercado negro, una motoneta remarcada puede ir de los 5 a los 12 mil pesos, según marca y modelo; la Pulsar llega a costar hasta 15 o 18 mil pesos, ambas de bajo cilindraje, pero fácil para maniobras de escape.Jorge Serafín, integrante de la asociación Biker con Razón, explicó que este tipo de motocicletas son las más robadas por su uso dinámico, en acciones delincuenciales.

“Las que más se roban son las pulsar porque es más rápida la moto, son motocicletas pequeñas son 180 a 200, son las que usan para robar, para ejecutar, o para robar, porque se las roban y son más rápidas por el diseño de la moto y vas y la tiras donde quieras, ya no se roban las de pista porque ya es muy difícil pasar entre el tráfico con una motocicleta arriba de 250 centímetros cúbicos”, puntualizó.

El problema de robo de motonetas y motocicletas es muy delicado en la capital del país, ya que del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019, la Procuraduría de Justicia CDMX tiene registrados 6 mil 790 robos de este tipo de unidades.

Foto: Especial

 

En 2016 fueron hurtadas 2 mil 099; en 2017, 2 mil 190 robos; al año siguiente, 2 mil 074 y en el primer bimestre de 2019, el índice de robo se situó en 427.

Al respecto, el Jefe General de la PDI, Bernardo Gómez del Campo dejó en claro que las motonetas son las más robadas por su bajo costo y el medio más útil para la comisión de delitos.

“Las motonetas son ampliamente manipuladas son remarcadas, armadas y desarmadas, son rentadas para cometer hechos ilícitos y rara vez están legalmente armadas, es decir, no coincide la placa con el número de serie y el chasis, sino que están muy violentadas y hemos detectado en la Buenos Aires y Doctores que son los históricos de rentas y venta de autopartes, en la Guerrero”, apuntó.

El diagnóstico de la dependencia señala que las cinco alcaldías con mayor índice de robos de los llamados vehículos de dos ruedas son: Iztapalapa con mil 529 casos; Cuauhtémoc, con 738; Gustavo A. Madero, con 731; Benito Juárez, con 428 y Coyoacán, con 424, en el período de 2016 a febrero de 2019.

Foto: Especial

 

@amarilloalarcon