¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crece secuestro a niveles máximos en primer cuatrimestre de 2019 en CDMX

De acuerdo con SESNSP, entre enero y abril de 2018 se registraron siete secuestros con fines extorsivos, mientras que en el mismo lapso de 2019, la cifra se elevó a 26 casos.

Juan Carlos Alarcón Lunes 10 De Junio, 2019 · 11:04 am
Crece secuestro a niveles máximos en primer cuatrimestre de 2019 en CDMX
La madrugada de este lunes en la alcaldía de Xochimilco, fue hallado el cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, seis días después de su secuestro y del pago de rescate a los captores
Escucha la nota:

La incidencia en el delito de secuestro en la Ciudad de México, se incrementó 80 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior y una de las razones es el debilitamiento de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría capitalina, aseguró Isabel Miranda de Wallace.

La presidenta de Alto al Secuestro, sostuvo que esta situación fue hecha del conocimiento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al inicio de su administración y una consecuencia grave a este descuido es el plagio y muerte de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, cuyo cuerpo fue hallado anoche en la alcaldía Xochimilco.

Información relacionada: Encuentran muerto a estudiante universitario secuestrado

“En cuanto tomó posesión del cargo la actual jefa de gobierno nosotros le hicimos llegar una carta con puntos muy específicos de lo que estaba mal en la unidad antisecuestro.

“La unidad antisecuestro en la Ciudad de México son e las que tienen muchas carencias y el colmo es que teniendo tantas cámaras demos tan pocos resultados, es decir, no somos capaces de detener a quien está secuestrando”, afirmó.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que entre enero y abril de 2018 se registraron siete secuestros con fines extorsivos, mientras que en el mismo lapso de 2019, la cifra se elevó a 26 casos.

Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa alta, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, son las alcaldías donde se han cometido los secuestros.

La colonia Centro, correspondiente a la alcaldía Cuauhtémoc, es la que mayor incidencia registró en este primer cuatrimestre, con cinco casos, de acuerdo con datos abiertos de la PGJ-CDMX.

Precisó que el perfil actual de las víctimas es indistinto y en la capital, lo mismo operan bandas especializadas que delincuentes inexpertos.

“En cuanto al perfil del secuestrado sigue siendo lo mismo hay de todo tipo, estudiantes, gente de la economía informal, gente del pedregal, ahí es como muy democrático el asunto del delito, es decir, están secuestrando a cualquier persona.

“Respecto al perfil de los secuestradores también hay gente que sólo se dedica a secuestrar, pero también tenemos gente muy improvisada que secuestra al azar, es decir, ve la oportunidad, la toma y se los lleva y esa es la más peligrosa porque muchas veces no saben cómo manejar un secuestro”, puntualizó.

Miranda de Wallace señaló que en el secuestro y muerte de Norberto Ronquillo, se generó un error debido a la amplia difusión que se dio del caso, ya que los plagiarios podrían haberse sentido vulnerables, cuya determinación fue cegar de la vida al estudiante de mercadotecnia.

@amarilloalarcon