¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crece exponencialmente delito de extorsión: GMSI

De un total de 31.10 millones de delitos, que se cometieron, 7.50 millones se trataron de casos de extorsión, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. 

Juan Carlos Alarcón Martes 10 De Abril, 2018 · 09:33 am
Crece exponencialmente delito de extorsión: GMSI
Foto: Ilustración

La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más se ha incrementado en los últimos años en nuestro país y ahora las empresas también son blanco de este tipo de ilícitos, de acuerdo con la empresa seguridad privada, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), por lo lo cual hizo una serie de apuntes respecto a este problema.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, destaca que en su último sondeo, se cometieron un total de 31.10 millones de delitos, de los cuales 7.50 millones, se trataron de casos de extorsión, lo que representa un 24.2 por ciento.

Sin embargo, sólo el 1.7 por ciento de estos delitos fueron denunciados y se abrió una carpeta de investigación al respecto. La población no denuncia debido a que estima que un 33.1 por ciento lo considera como pérdida de tiempo, un 16.5 por ciento por desconfianza en la autoridad y 8.0 por ciento considera que los trámites son largos o difíciles.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las entidades que hay mayores carpetas de investigación por este delito son: Estado de México (1,054), Nuevo León (739), Jalisco (572), ciudad de México (493) y Veracruz (450).

Sin embargo, al hacer la transformación a tasas por cada 100 mil habitantes quienes encabezan la estadística son Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tabasco y Aguascalientes. En cuanto a carpetas de investigación, Monterrey, Tabasco, Ecatepec, Guadalajara y Los Cabos, son los municipios en lo que se registraron mayores delitos de extorsión.  

La extorsión vía telefónica es una modalidad común para enganchar a las víctimas y ejercer violencia psicológica sobre ellas, con el fin de obtener un beneficio, en la mayoría de los casos, económico.

Este delito ha evolucionado de tal manera que ha encontrado en el sector empresarial el blanco perfecto para delinquir y ahora desde las PYMES hasta las grandes compañías, son susceptibles a ser víctimas de este ilícito. 

Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas, subrayó que los delincuentes ahora se hacen pasar desde falsos empleados de dependencias federales o estatales para extorsionar a los empresarios, hasta las clásicas llamadas en las cuales una persona se quiere hacer pasar por un alto directivo de la compañía para sorprender a alguno de los trabajadores.