enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Crece este año 400% reportes de delitos sexuales contra menores: CCSJ

El CCSJ indicó que el abuso sexual registró el mayor incremento en reportes con 648%.

Juan Carlos Alarcón
Crece este año 400% reportes de delitos sexuales contra menores: CCSJ
El abuso infantil ha aumentado según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX / Foto: Pixebay

Entre enero y octubre de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México (CCSJ) atendió 238 reportes de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes de todo el país, en comparación con 47 casos del mismo periodo de 2020, lo que demuestra un incrementó de 400% casos de abuso, acoso y violación.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, a conmemorarse este 19 de noviembre, el organismo indicó que el abuso sexual registró el mayor incremento en reportes, con 648%, al pasar de 21 a 157 casos de un año a otro.

*Información relacionada: Pandemia permite visibilizar múltiples casos de violencia familiar: CCSJ

Niñas, las víctimas preferidas de los agresores

En el 94% de los reportes de abuso, las víctimas son niñas; uno de cada tres proviene de la Ciudad de México y las otras entidades de la República que destacan son Estado de México, Puebla, Baja California, Jalisco y Nuevo León, aseguró el CCSJ.

Los informes revelan que en promedio el 10 por ciento de los casos de abuso provienen de familiares o amistades, que son quienes integran la red de apoyo necesaria para que niñas, niños y adolescentes se sientan abrigados al descubrir al abusador.

Aumenta el acoso sexual en CDMX

El acoso sexual presentó un aumento del 260 por ciento en el periodo referido y proceden principalmente de la Ciudad de México.

Los reportes por violación incrementaron 200 por ciento y el 86 por ciento de las víctimas son mujeres y 14 por ciento hombres.

El medio predominante de los menores de edad para buscar el apoyo del Consejo Ciudadano es el Chat de Confianza, en cuatro de cada cinco reportes.

@amarilloalarcon