¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crece potencial de narcomenudeo en CDMX y política criminal sigue enfocada al último eslabón de la cadena: ONC

Entre enero y febrero del presente año, la PGJ ha iniciado 781 CI por narcomenudeo por posesión simple y 121 por posesión con fines de venta, comercio y suministro.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 10 De Abril, 2019 · 12:47 pm
Crece potencial de narcomenudeo en CDMX y política criminal sigue enfocada al último eslabón de la cadena: ONC
Francisco Rivas recalcó que no sólo es necesario un cambio de política de drogas, sino generar un enfoque desde la salud pública.
Escucha la nota:

La política criminal relacionada con el delito de narcomenudeo en la Ciudad de México, continúa enfocada en el último eslabón del narcotráfico y que corresponde al comprador-vendedor, pero no en al amplio sistema que mantiene activo este problema en las calles, aseguró Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su reporte del índice delictivo 2018, sostuvo que la estrategia no está enfocada a combatir la corrupción, lo que ha generado crecimiento cotidiano de esa actividad en puntos de venta de narcóticos y estupefacientes.

El análisis del ONC destaca que el consumidor, es el ente más victimizado por la política pública que viene e años atrás y que aun persiste, sin medidas de actuación para atacar el delicado problema y todo sigue como al inicio.

“Las carpetas de investigación por narcomenudeo siguen estando enfocadas en la revictimización del usuario o en la parte final del consumo, es decir, en el pusher, en el vendedor, en el que está en la calle o en el antro.

“Lo peor es que no en el sistema que mantiene vigente este problema, no en combatir la corrupción que le permite un delincuente inundar nuestras calles de no sólo las drogas que podrían ser consideradas parte de una regulación sino de aquellas que son sumamente nocivas para la salud y que probablemente nunca estarán entro de lo legal”, señaló Francisco Rivas.

Tan sólo en 2018, la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México, registró 923 carpetas de investigación por el delito de narcomenueo en la modalidad de posesión con fines de venta, comercio y suministro, mientras que por el ilícito de narcomenudeo, en la clasificación de posesión simple, el numero e indagatorias es de 5 mil 048, es decir, cinco veces más.

Entre enero y febrero del presente año, la PGJ ha iniciado 781 CI por narcomenudeo por posesión simple y 121 por posesión con fines de venta, comercio y suministro. La mayoría de casos radican en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Francisco Rivas recalcó que no sólo es necesario un cambio de política de drogas, sino generar un enfoque desde la salud pública más que desde la reacción o sanción, pero también es necesaria la parte de penalización dirigida a la distribución y corrupción que permite a muchos seguir en el jugoso negocio de la venta de drogas.

@amarilloalarcon