Link Copiado
Seguridad y Justicia

Crece casi 70% el secuestro en primer bimestre de 2019: Wallace; Veracruz ocupa primer lugar

Juan Carlos Alarcón López 12/Mar/19 12:03
Crece casi 70% el secuestro en primer bimestre de 2019: Wallace; Veracruz ocupa primer lugar
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó el aumento de este delito en el primer bimestre de 2019

Los estados con mayor índice de violencia son Veracruz, CDMX, Puebla, Estado de México y Tabasco, informó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

La organización Alto al Secuestro sostuvo que el estado de Veracruz atraviesa el peor momento en materia de secuestro, ya que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 155 casos en el período del 1 de diciembre del año anterior al 28 de febrero de 2019, seguido del Estado de México, con 83 casos, Ciudad de México, con 44 eventos y Puebla, con 31 plagios.

Respecto a los municipios con la incidencia más elevada son: Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz con 17, 12, 11 secuestros cada uno; Cuauhtémoc, en CDMX, con 10; Reynosa Tamaulipas, con 10; y Naucalpan, Estado de México, con nueve casos, en el período de referencia.

La presienta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, explicó que el secuestro a nivel nacional se incrementó de manera vertiginosa, si se comparan los dos primeros meses de 2018 con el mismo periodo de 2019, principalmente por el descuido de las Unidades Antisecuestro en las entidades federativas.

“Si comparamos el primer bimestre de 2018 con el primer bimestre de 2019 tuvimos un incremento del 67.3 por ciento; esto es un foco rojo porque estamos casi remontándonos a las peores épocas donde había muchos más secuestros y esto porque se ha descuidado el tema en los estados”, afirmó.

En el primer bimestre de 2018 se iniciaron 233 carpetas de investigación por secuestro en todo México, mientras que en el mismo lapso de este año se denunciaron 390 secuestros.

Por otra parte, Miranda de Wallace lamentó que el presidente de México minimice el plagio de 22 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, aun cuando el chofer del transporte declaró que el plagio de estas personas fue con violencia.

“Me preocupa que el presidente diga que no hay indicios de que fueron secuestrados, porque entonces que le digan a presidente como lo van a tipificar, porque la ley es muy clara y dentro del tipo penal está el extorsivo, cuando te piden un rescate, el otro con el fin de dañarte es que te levanta para matarte y el otro es con el fin de obligarte a hacer algo.“No pueden tipificarlos de otra manera porque así está la ley, para mi indudablemente es secuestro”, afirmó.

Agregó que este tipo de secuestros son característicos de la delincuencia organizada, a veces masivos y otras de forma menos escandalosa, pero la mayoría son utilizados para fines de la organización delictiva.

@amarilloalarcon