¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crece 16.2% producción de piña en México durante 2020

Las principales exportaciones de piña se dirigen a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 30 millones 602 mil dólares.

Juan Carlos Alarcón Lunes 29 De Marzo, 2021 · 22:32 pm
Crece 16.2% producción de piña en México durante 2020
La producción de esta fruta se da de manera estable durante todo el año, sin embargo, entre junio y agosto se produce el 33.7% del total nacional / Foto: Sader
Escucha la nota:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que México produjo en 2020 un millón 209 mil toneladas de piña, cifra que implicó un crecimiento de 16.2% en comparación con el año previo.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la piña es el fruto que más creció en el campo mexicano el año pasado. Le siguió la frambuesa con un alza de 13.8% con 147 mil toneladas, y el durazno que aumentó 9.1%, con 173 mil toneladas.

*Información relacionada: Piden combatir con mayor rigor ilegalidad y contrabando en industria textilera

La Sader informó que la producción de piña ha ido en aumento en el México; en 2017 se alcanzaron 945 mil toneladas; en 2018 sumó un millón de toneladas, y un año después alcanzó un millón 041 mil 161 toneladas, señala el SIAP.

Es originaria de Sudamérica, probablemente de la región entre el sur de Brasil y Paraguay, donde se cultivaba como recurso alimenticio y para preparar bebidas conocidas como “chicha” y “guarapo”.

Actualmente, México se ubica como el noveno productor mundial de piña. La superficie mexicana sembrada representa el 1.9% del área mundial destinada a la plantación.

La producción de esta fruta se da de manera estable durante todo el año, sin embargo, entre junio y agosto se produce el 33.7% del total nacional, alrededor de 350 mil toneladas.

En 2019, la cosecha de piña se realizó en 14 estados, sin embargo, dos terceras partes de la producción nacional se concentraron en Veracruz, seguido de Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Jalisco.

Las principales exportaciones de piña se dirigen a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 30 millones 602 mil dólares.

Otros mercados que compran el fruto mexicano son Corea del Sur, Rusia, Canadá, Francia, Japón, Italia, Panamá, España, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.

En México, el consumo anual per cápita de piña es de 7.7 kilogramos. Su participación en la producción nacional de frutos es de 4.4%.

De la piña se elaboran jugos, concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas. Con la cáscara se hace vinagre, y combinada con agua -hasta cierto grado de fermentación- se obtiene una bebida llamada tepache.

@amarilloalarcon