¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corte ordena devolver fuero a jueces de Michoacán

Al votar en contra del proyecto, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, citó como ejemplo el caso del Poder Judicial de la Federación.

René Cruz Martes 23 De Junio, 2020 · 18:10 pm
Corte ordena devolver fuero a jueces de Michoacán
La Suprema Corte de Justicia de la Nación / Especial
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó devolver el fuero a los jueces y magistrados de Michoacán, quienes perdieron esta prerrogativa como consecuencia de la reforma a la Constitución local aprobada en el 2018.

Por mayoría de nueve votos, el Pleno del Alto Tribunal argumentó que el permitir que los impartidores de justicia sean sometidos a proceso, sin necesidad de un juicio previo de desafuero, los sometería a posibles presiones para modificar sus sentencias.

Al respecto, la ministra Norma Piña aseveró que si la eliminación de la inmunidad procesal no obedeció a razones constitucionales válidas, el legislador violó el deber de garantizar la independencia de los tribunales que estipulan los artículos 17 y 116 de la Constitución.

Información relacionada: Juez frena por tiempo indefinido obras del primer tramo del Tren Maya

“Si se afecta significativamente la independencia de los tribunales pues expone a estos a presiones externas provenientes del sistema penal, lo que puede dar lugar a que se inhiban en el ejercicio de su función, ya sea porque los titulares de la función judicial sean constantemente asediados por acusaciones penales fundadas o infundadas o porque el temor a ello los lleve a auto inhibirse”.

Al votar en contra del proyecto, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, citó como ejemplo el caso del Poder Judicial de la Federación, donde sólo los integrantes de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen fuero, y el resto de jueces y magistrados si pueden ser sometidos a juicio sin que eso afecte sus decisiones.

“No hay la menor duda que los juzgadores y las juzgadoras federales, no solo tienen garantizada su independencia y autonomía, sino que la ejercen con libertad todos los días y el hecho de no estén sujetos a una declaratoria de procedencia, nunca ha sido un tema que se presente que por tal cuestión se vulnera la independencia judicial de las juezas y jueces federales”.

Cabe recordar que a fines del 2021, la Corte también devolvió el fuero a los jueces y magistrados de Jalisco. La ministra Yasmín Esquivel Mossa también presentó un proyecto de sentencia que proponía desaparecer el fuero de los juzgadores en Michoacán, pero la mayoría se opuso, por lo que su proyecto fue desechado y hoy se votó un nuevo proyecto.