¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corte niega suspensión al INE contra Ley de Remuneraciones

La ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó la petición del INE para suspender la aplicación de dicha legislación.

Nora Bucio Martes 11 De Junio, 2019 · 18:55 pm
Corte niega suspensión al INE contra Ley de Remuneraciones
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina impugna el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Salarios - Archivo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales que promovieron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar las reformas aprobadas en el mes de abril a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

No obstante, la ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó la petición del INE para suspender la aplicación de dicha legislación.

*Información relacionada: INE ajustará a la baja sus percepciones con altos funcionarios, tras determinación de SCJN 

En su demanda, la cual quedo radicada en el expediente 208/2019, el director general Jurídico del Banxico, Luis Urrutia, impugna el decreto de reformas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de este año.

Por su parte, en la controversia 211/2019, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina impugna el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Salarios reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

Estos recursos se suman a las dos acciones de inconstitucionalidad que promovieron en el mes de mayo senadores de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Corte rechaza resolver de forma prioritaria Fondo Minero

En otro orden de ideas, en sesión privada que se realizó ayer, el pleno del Alto Tribunal rechazó la petición del Poder Ejecutivo federal para resolver de manera prioritaria las controversias constitucionales que promovieron el gobierno de Chihuahua y municipios de cuatro para impugnar los cambios al llamado Fondo Minero.

Los ministros determinaron lo anterior, debido a que hay al menos 33 controversias, con argumentos distintos entre ellas, lo que dificulta darles el trámite exprés, aunque la mayoría fueron presentadas desde marzo.

Los casos fueron turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y están pendientes reclamaciones del propio Ejecutivo contra la admisión de las demandas, ya que las considera notoriamente improcedentes.