¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corte niega amparo a Caro Quintero contra extradición

Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco

René Cruz Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 16:27 pm
Corte niega amparo a Caro Quintero contra extradición
La Primera Sala aprobó la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien consideró infundados los argumentos esgrimidos por Rafael Caro Quintero
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en contra de su extradición, en caso de ser detenido, a Estados Unidos.

Por unanimidad, la Primera Sala aprobó la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien consideró infundados los argumentos esgrimidos por el narcotraficante mexicano.

Información relacionada: SCJN sobresee controversia contra recorte a estancias infantiles

Los ministros determinaron que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo argumentó Caro Quintero.

En noviembre de 2016, el ahora presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, elaboró una primera propuesta de resolución que tenía previsto negar el amparo a Rafael Caro Quintero, quien presentó un recurso de reclamación y logró posponer el análisis de su amparo.

Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, el cual consideró que el quejoso no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.