¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corte niega amparo a asesino de Karen Sánchez

La Primera Sala lamentó que ni el juzgador ni el tribunal de apelación hayan recurrido a la perspectiva de género para aproximarse a los hechos de este caso.

René Cruz Miércoles 12 De Junio, 2019 · 15:58 pm
Corte niega amparo a asesino de Karen Sánchez
La Primera Sala de Corte desestimó el argumento de la defensa de Enríquez Pérez, en el sentido de que su cliente cometió el crimen bajo un estado de emoción violenta - Archivo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo a Mario Gabriel Enríquez Pérez, por lo que dejo firme la sentencia de 35 años de prisión que se le impuso por el feminicidio de la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Karen Sánchez Gochi, registrado en el año 2012.

En primera instancia, este caso fue tratado como un asesinato simple, hasta que la familia logró que fuera juzgado como feminicidio.

Durante la sesión de este miércoles, la Primera Sala de Corte desestimó el argumento de la defensa de Enríquez Pérez, en el sentido de que su cliente cometió el crimen bajo un estado de emoción violenta.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el hecho de una persona le vaya a contar a aquella con la que mantiene un vínculo emocional que tiene vínculos con otra, “puede razonablemente generar molestia, frustración, incluso enojo”.

Sin embargo, el ministro consideró que “no existe ninguna razonabilidad en expresar esas emociones apretándole el cuello y obstruyéndole las vías respiratorias con una toalla y una almohada hasta matarla por asfixia”. Por ese motivo, señaló Ortiz Mena, la explicación aportada por el quejoso y su defensa para su comportamiento no resulta apta para actualizar, en el caso, la atenuante de “emoción violenta”.

Al respecto, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, coordinador de la organización Justicia y Derechos Humanos y Género, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante.

“Particularmente en el no reconocimiento de uno de los principales argumentos que muchas veces ocupan los agresores que tienen que ver con la emoción violenta como una justificante para este tipo de delitos. Se plantea por la corte que no se va a permitir que se establezcan criterios de emoción violenta para justificar a los agresores, lo cual es importante y sienta un precedente interesante en estos casos y también entendemos que se está haciendo una interpretación respecto de las calificativas en el caso de homicidio con perspectiva de género que eso también sienta un precedente interesante en este tipo de casos”.

En este sentido, la Primera Sala lamentó que ni el juzgador ni el tribunal de apelación hayan recurrido a la perspectiva de género para aproximarse a los hechos de este caso.