¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN desecha recurso de Javier Corral por caso Alejandro Gutiérrez

El recurso impulsado por  el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tenía el propósito de dejar sin efecto la decisión de un tribunal colegiado, que ordenó poner a disposición de un juez federal a Alejandro Gutiérrez.

René Cruz Miércoles 29 De Agosto, 2018 · 15:36 pm
SCJN desecha recurso de Javier Corral por caso Alejandro Gutiérrez
Foto: Ilustración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de reclamación que interpuso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para impugnar la resolución del presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, quien en mayo de este año declaró improcedente el recurso de revisión en torno al caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

El recurso impulsado por Corral Jurado tenía el propósito de dejar sin efecto la decisión de un tribunal colegiado, que ordenó poner a disposición de un juez federal a Alejandro Gutiérrez, así como a Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la administración de César Duarte, señalados por los presuntos desvíos de recursos públicos.

 

No obstante, el ministro Aguilar Morales argumentó que “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.

En este contexto, en la sesión de este miércoles la Primera Sala de la Corte rechazó el recurso de reclamación con lo que la administración de Javier Corral deberá poner a disposición de las autoridades federales a Alejandro Gutiérrez, así como a Enrique Tarín y Gerardo Villegas.

Niegan amparo contra etiquetado

En otro orden de ideas, la Segunda Sala desechó, con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto del ministro Fernando Franco, quien proponía ratificar un amparo concedido a la asociación El Poder del Consumidor para obligar a las empresas de alimentos altos en carbohidratos, a modificar el etiquetado de sus productos, para cumplir con las normas de la Organización Mundial de la Salud.

La decisión de la Corte, implica que el caso será turnado a la ministra Margarita Luna Ramos, para que elabore un nuevo proyecto, en el sentido de no ratificar el amparo original.

Pese a ello, el abogado del Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, confió en que los ministros emitan un fallo apegado a las evidencias científicas.