diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Corte desecha proyecto que buscaba ampliar derecho de réplica

Con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN desechó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que proponía ampliar el derecho de réplica, pues consideran que la réplica se convertía en una especie de reparación por abusos en la libre expresión.

René Cruz
Corte desecha proyecto que buscaba ampliar derecho de réplica
Foto: SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por ocho votos contra tres, el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el que proponía ampliar el derecho de réplica al eliminar los conceptos “falsos” e “inexactos” de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto párrafo Primero de la Constitución.

Durante la sesión, el presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales, informó que las tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, PRD y la Comisión Nacional de Derechos Humanos serán turnadas a un ministro de la mayoría para que presente un nuevo proyecto que en su momento se someterá a la consideración de ese órgano colegiado, lo que podría ocurrir hasta el 2017.

La mayoría de ministros consideró que la propuesta del proyecto convertía a la réplica en una especie de reparación por abusos en la libre expresión, similar a la prevista en casos de daño moral, cuando su función sólo debe ser la de aclarar falsedades o inexactitudes.

Aguilar Morales y el ministro Eduardo Medina Mora votaron a favor de invalidar la porción del artículo segundo de la ley propuesta por Pérez Dayán para ampliar la réplica.