¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corte declara constitucional delito de abuso de autoridad plasmado en Código Militar

El general Marco Antonio había promovido un amparo contra la sentencia que se le dictó por el delito de abuso de autoridad, debido a que empleó a 40 elementos de tropa para remodelar su casa. 

René Cruz Miércoles 5 De Septiembre, 2018 · 16:26 pm
Corte declara constitucional delito de abuso de autoridad plasmado en Código Militar
SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 293 del Código de Justicia Militar que establece el delito de abuso de autoridad. 

Dicho precepto fue impugnado por el general Marco Antonio Barrón Ávila, quien promovió un amparo contra la sentencia que se le dictó por el delito de abuso de autoridad, debido a que empleó a 40 elementos de tropa para remodelar su casa en Querétaro. 

No obstante, es su proyecto de resolución la ministra Norma Piña Hernández declaró infundados los agravios del mando castrense, por considerar que dicho artículo guarda armonía constitucional con el derecho fundamental de exacta aplicación de la ley penal, en su vertiente de taxatividad, reconocido en el artículo 14 constitucional. 

Barrón Ávila reclamó la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual el pasado 4 de enero determinó no anular la pena de dos meses de prisión por el citado delito. 

El mando del Ejército también estuvo preso 11 meses, por otros supuestos delitos, en el Campo Militar Número Uno, en la Ciudad de México, mismo que abandonó en febrero de 2017. 

Su permanencia en la prisión militar derivó porque se le responsabilizó de presuntamente transportar una camioneta robada y hacerla pasar como un vehículo oficial. Sin embargo, fue absuelto de dichos cargos.