¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corte contempla negarle el amparo a Caro Quintero

Este proyecto será discutido y en su caso aprobado por los ministros de la Primera Sala en su sesión del próximo miércoles 27 de marzo.

René Cruz Lunes 18 De Marzo, 2019 · 16:27 pm
Corte contempla negarle el amparo a Caro Quintero
Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara - Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contempla negarle el amparo al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

En el proyecto de resolución del amparo en revisión 528/2016, el ministro Luis María Aguilar Morales consideró infundados los argumentos esgrimidos por el capo mexicano

Al respecto, señaló que fue correcta la determinación de un juez federal, al sostener que lo artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional, así como los artículos 10, 11 y 19 del tratado entre México y EU, no son inconstitucionales.

Del mismo modo, destacó que la Primera Sala del Alto Tribunal “comparte la interpretación y la conclusión a la que llegó el Juez de Distrito en la sentencia recurrida, al considerar que la figura de la detención provisional con fines de extradición, por un plazo de hasta sesenta días, contenida en el artículo 119 de la Constitución Política, constituye un supuesto de restricción a la libertad personal, adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 constitucionales”.

Ante ello, Aguilar Morales propone devolver el asunto a un tribunal colegiado para que solo revise cuestiones de legalidad y con ello determinar si Caro Quintero debe ser entregado a las autoridades estadunidenses.

Este proyecto será discutido y en su caso aprobado por los ministros de la Primera Sala en su sesión del próximo miércoles 27 de marzo.

Cabe recordar que por una mala interpretación de un tribunal federal, el líder del Cártel de Guadalajara recobró su libertad tras 28 años estar preso, pero hoy es buscado para que cumpla los 12 años que le faltan de condena.