¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corte avala penas por posesión simple de drogas

La Corte afirmó que aunque haya una jurisprudencia sobre el uso lúdico de la marihuana, la dosis máxima que una persona puede portar es de cinco gramos.

René Cruz Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 17:52 pm
Corte avala penas por posesión simple de drogas
Las personas sean sorprendidas en posesión de alguna droga, aunque sea para uso personal, podrían ir a la cárcel de 10 meses a 3 años / Ilustrativa

En votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las penas de 10 meses a tres años de prisión para aquellas personas que sean acusadas del delito de posesión simple de algún tipo de droga, aunque sea para consumo personal.

Los ministros de la Primera Sala declararon constitucionales los artículos 477 Y 478 de la Ley General de Salud que permiten sancionar a las personas que sean detenidas en posesión de cantidades de drogas, que excedan a las dosis para consumo personal, fijadas en una tabla de la misma ley.

La Primera Sala respaldó los proyectos de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo para negar el amparo a dos personas que, en distintos casos, fueron sorprendidas con cantidades pequeñas de marihuana.

En contra de ambas propuestas votaron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Norma Piña, quien el año pasado presentó un proyecto contra el artículo 477 de la Ley General de Salud, que penaliza la posesión de drogas en cantidades que excedan lo que permite el artículo 479.

La resolución de la Corte implica, aunque haya una jurisprudencia sobre el uso lúdico de marihuana, que la dosis máxima que una persona puede portar es de cinco gramos.

De esta forma, el Alto Tribunal negó el amparo a una joven que fue detenida en posesión de 18 bolsitas con marihuana, cuyo peso era de 95.700 gramos, por lo que fue sentenciada a 10 meses de prisión, así como un joven que fue sorprendido por la policía con 34 gramos de marihuana y también se le condenó a 10 meses de cárcel.