¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corte atrae amparos de pacientes VIH afectados por falta de medicamentos

Alex Alí Méndez, abogado de la organización México Igualitario, comentó que la falta de medicamentos viola el derecho a la salud de las personas.

René Cruz Miércoles 22 De Enero, 2020 · 16:11 pm
Corte atrae amparos de pacientes VIH afectados por falta de medicamentos
El fallo de la Corte podría llevar a definir el estándar de protección del derecho a la salud - Archivo
Escucha la nota:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de cuatro votos ejercer su facultad de atracción para conocer de cuatro amparos que promovieron pacientes que viven con VIH, quienes se han visto afectados por el desabasto de antirretrovirales en instituciones de salud de Querétaro.

Alex Alí Méndez, abogado de la organización México Igualitario, comentó que la falta de medicamentos viola el derecho a la salud de las personas que viven con VIH, lo que ha puesto en riesgo su integridad física, mental e incluso su vida.

*Información relacionada: SCJN niega a Banxico, IFT y Cofece ganar más que AMLO

Desde junio de 2019 hasta la fecha, organizaciones sociales acompañan a un total de 27 personas a quienes se les han negado la entrega de medicamentos antirretrovirales, uno de los casos ocurrió en un hospital del ISSSTE y los otros 27 en los hospitales generales del 1 y 2 del IMSS.

El fallo de la Corte en este asunto podría llevar a establecer si los efectos restitutorios de las sentencias de los juicios de amparo, que versen sobre la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales —como el derecho a la salud— pueden obligar a las autoridades a la restitución en el goce y garantía del derecho, de forma periódica y vitalicia, lo que generaría que los justiciables no se vieran obligados a promover constantemente demandas de amparo en defensa de sus derechos.

Por otra parte, podría llevar a definir el estándar de protección del derecho a la salud y con ello quiénes son las autoridades directamente obligadas a satisfacerlo; ello, en relación a su disponibilidad, accesibilidad, no discriminación, aceptabilidad y calidad en el servicio.