¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corte ampara a colegio de la CDMX contra multa por incumplir con transporte escolar

El programa, implementado en 2009, era obligatorio inicialmente sólo para las escuelas con más de mil 240 alumnos

René Cruz Miércoles 15 De Febrero, 2017 · 17:14 pm
Corte ampara a colegio de la CDMX contra multa por incumplir con transporte escolar
Foto ilustración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al Colegio México Bachillerato en contra de la multa que se le impuso por incumplir con el Programa de Transporte Escolar, que obliga a las escuelas de la Ciudad de México a brindar el servicio según el número de alumnos con que cuenten.

Los ministros de la Segunda Sala determinaron que el decreto y el manual para la aplicación del programa, emitidas por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, vulneran el principio de igualdad, ya que no justifican el trato diferenciado que establece entre los planteles educativos de la ciudad.

Asimismo, resolvieron que, en las normas referidas, no se advierte alguna razón objetiva que sustente la división en fases del programa, como tampoco se expresa algún motivo por el cual los establecimientos con 490 alumnos o menos no estén obligados a implementarlo.

El amparo es para el único efecto de que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México deje insubsistente la resolución reclamada y, en su lugar, emita otra en la que tome en consideración que, en el caso concreto, no puede sancionarse a la institución educativa por la falta de implementación del Programa de Transporte Escolar.

Asimismo, al tratarse de un juicio de amparo directo, no implica que las autoridades competentes no puedan, en un futuro, exigir a las autoridades del colegio el cumplimiento de las disposiciones que se ajusten al marco constitucional en materia de transporte escolar.

El programa, implementado en 2009, era obligatorio inicialmente sólo para las escuelas con más de mil 240 alumnos, pero el decreto definió una incorporación progresiva y, a partir de 2013, la obligación incluyó a todos los centros educativos que tienen más de 490 alumnos inscritos.