¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corte admite controversias contra superdelegados; niega suspensión

El ministro Luis María Aguilar Morales, emplazó al Ejecutivo federal y al Ministerio Público federal para que en 15 días respondan a la demanda y comience así el plazo de instrucción.

René Cruz Viernes 18 De Enero, 2019 · 11:58 am
Corte admite controversias contra superdelegados; niega suspensión
El ministro Luis María Aguilar Morales, quien será el encargado de elaborar el proyecto de resolución, negó la suspensión que solicitaron los diputados federales respecto a las atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener) para fijar las tarifas eléctricas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las cuatro controversias constitucionales que promovieron senadores y diputados de oposición para para impugnar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en particular los llamados “súperdelegados”.

En su demanda, los legisladores argumentan que estos dichos servidores públicos concentrarán el manejo de las aportaciones federales, de las cuales depende buena parte del gasto de los gobiernos estatales.

No obstante, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien será el encargado de elaborar el proyecto de resolución, negó la suspensión que solicitaron los diputados federales respecto a las atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener) para fijar las tarifas eléctricas.

“No ha lugar a acordar de conformidad la solicitud de los diversos diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, promoventes de la acción de inconstitucionalidad 120/2018, para que se les otorgue la suspensión respecto de los efectos y consecuencias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en específico el contenido en el artículo 33, fracción XXI, en relación con el ejercicio de las atribuciones de la Secretaría de Energía para intervenir en la fijación de las tarifas eléctricas”, señala la resolución del ministro.

El ex presidente del Alto Tribunal emplazó al Ejecutivo federal y al Ministerio Público federal para que en 15 días respondan a la demanda y comience así el plazo de instrucción.