¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Construirán ocho nuevos centros de sistema penal acusatorio en México

Estos centros se sumarán a los ocho que funcionan en la actualidad, luego de que el pasado 3 de agosto el Poder Judicial de la Federación inauguró cuatro en los estados de Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur y San Luis Potosí.

 

Notimex Miércoles 5 De Agosto, 2015 · 10:53 am
Construirán ocho nuevos centros de sistema penal acusatorio en México
Foto: Ilustración

El Poder Judicial de la Federación prevé este año construir ocho Centros de Justicia del nuevo Sistema Penal Acusatorio Federal, así como dotarlos de mobiliario, equipos de cómputo, grabaciones y asignarles jueces y personal capacitado.

Estos centros de justicia se sumarán a los ocho que funcionan en la actualidad, luego de que el pasado 3 de agosto el Poder Judicial de la Federación inauguró cuatro centros en los estados de Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Según información del Poder Judicial de la Federación, con estas acciones se declara preparado para cumplir en tiempo y forma con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, que incluye los juicios orales, los cuales son públicos y con acceso a la prensa.

De igual manera, en noviembre próximo se pasará a la cuarta etapa de implementación, previa definición de las sedes de los Centros de Justicia Penal Federal del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con estimaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para establecer este sistema en todo el país, en el ámbito federal se requieren poco más de 205 juzgadores, incluidos los que tendrán la responsabilidad de administrar cada Centro de Justicia.

Por esto se trabaja en la capacitación del personal de apoyo de estos centros, así como en la especialización de los defensores públicos, que son también responsabilidad del CJF.

Todo ello forma parte de las medidas necesarias que ha aplicado el Poder Judicial de la Federación y el CJF, bajo la presidencia del ministro Luis María Aguilar Morales, para garantizar que en junio de 2016 el nuevo sistema penal acusatorio opere a nivel federal en todo el país.