¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consignan a presidente de Oceanografía por delitos graves

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que Yáñez Osuna contaba con otras averiguaciones previas por el fraude a Banamex por lo que se cumplimentó la orden de localización y presentación para posteriormente ponerlo a disposición de un juez penal.

Miércoles 22 De Octubre, 2014 · 15:43 pm
Consignan a presidente de Oceanografía por delitos graves
Amado Yáñez, accionista mayoritario y socio único de la empresa Oceanografía

El accionista mayoritario y socio único de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, fue consignado ante un juez federal y encarcelado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) por el delito de violación al artículo 112, párrafo cuarto, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito, norma que contempla una sanción de 8 a 15 años de prisión a quien defraude a un banco por un monto superior a los 20 millones de pesos.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que el nuevo cargo contra Yáñez Osuna es considerado grave por el monto de la defraudación, por lo que el empresario contratista de Petróleos Mexicanos  (Pemex) en esta ocasión, no podrá acceder al beneficio de la libertad bajo fianza, como  sucedió con el primer proceso penal en su contra.

De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, el dueño de Oceanografía desvió para su beneficio personal un crédito de 5 mil 312 millones de pesos que el Banco Nacional de México (Banamex) le había concedido a la empresa contratista de Pemex, provocando un quebrando a la institución bancaria que excede los 400 millones de dólares, según cálculos del propio banco.

“Hoy (Amado Yáñez) está siendo consignado por delitos que no admiten fianza y que ya incluyen todos aquellos hechos que consideramos que constituyen un delito y que son imputables a él, de manera directa”, advirtió el procurador.

Una vez consignado, Amado Yáñez Osuna, quedó a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, mismo que deberá resolver su situación jurídica en un plazo máximo de 96 horas, si es que la defensa legal de Yáñez presenta una solicitud expresa de ampliar el plazo para presentar pruebas de descargo.

Yáñez Osuna fue detenido en la Ciudad de México el pasado martes y trasladado de inmediato a SEIDO para ser interrogado dentro de una averiguación previa que se le sigue por lavado de dinero y diversos delitos financieros