¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirman vinculación a proceso contra ex rector de la UPSZ por Estafa Maestra

Al ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), Salvador “L”, se le acusa por uso indebido de atribuciones y facultades relacionado con la Estafa Maestra.

René Cruz Lunes 10 De Agosto, 2020 · 07:24 am
Confirman vinculación a proceso contra ex rector de la UPSZ por Estafa Maestra
Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) / Eje Central
Escucha la nota:

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la vinculación a proceso contra el ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), Salvador “L”, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionado con la Estafa Maestra.

Los magistrados consideraron infundados los argumentos esgrimidos por el ex servidor público, motivo por el cual le negaron el amparo contra la vinculación y la imposición de las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica mensual en el Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas, así como prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Información relacionada: Rastrea UIF si recursos de la Estafa Maestra terminaron en campañas electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Salvador “L” de recibir 34.5 millones de pesos de la entonces Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para la ejecución de cinco proyectos como parte del programa “Mapa de Proyecto”, dirigida a ciudadanos de la República con proyectos novedosos que pudieran participar, en conjunto con una universidad, que permitieran beneficios en favor de las entidades a quienes iban dirigidos.

De acuerdo con la investigación de la FGR, el ex rector de la UPSZ y otros cinco ciudadanos presentaron cinco proyectos, con lo que generaron un derecho de cobro por la cantidad de 34.5 millones de pesos; no obstante, dicha acción fue indebida, ya que cuatro de los ciudadanos manifestaron “no haber acudido ni participado en la convocatoria de Sagarpa ni firmaron los contratos de cesiones derechos”.

Para obtener los proyectos, Salvador “L” aseguró que la universidad contaba con capacidad, técnica, material y humana para su realización; empero, ello no ocurrió, toda vez que contrató tres empresas para la ejecución de las obras.

En el juicio de amparo, el ex rector argumentó que ante el juez de control se hizo mención de una pericial donde se advierte que las firmas que obran en los documentos, no fueron plasmadas por él, motivo por el cual se actualiza una causa de exclusión del delito.

Sin embargo, tanto la juez de distrito como el Tribunal Colegiado, consideraron que dicha causal no se actualiza debido a que, además de los documentos que supuestamente no firmó, obran las propuestas económicas, las cuentas por liquidar donde se estableció la transferencia del cobro por los cinco proyectos, así como los contratos de prestación de servicios donde se encomendó a diversas empresas la realización de los proyectos.

Indicaron que con esos datos de prueba se corrobora que Salvador “L” intervino en las “contrataciones indebidas” entre la Sagrapa y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.