¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Confirman el avistamiento de seis vaquitas en aguas del Golfo de California

Los mamíferos, catalogados en crítico peligro de extinción, fueron observados en tres grupos en aguas cercanas a San Felipe, Baja California.

René Cruz Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 15:21 pm
Confirman el avistamiento de seis vaquitas en aguas del Golfo de California
Como parte de la expedición 2019 para el avistamiento de la especie, los científicos pudieron fotografiar a dos vaquitas el 3 de septiembre / Foto especial
Escucha la nota:

Especialistas confirmaron el avistamiento de seis ejemplares de vaquita marina en aguas del Golfo de California, lo anterior en el periodo que comprende del 19 de agosto al 3 de septiembre.

En un comunicado, detallaron que los mamíferos, catalogados en crítico peligro de extinción, fueron observados en tres grupos en aguas cercanas a San Felipe, Baja California. Los ejemplares estaban sanos, por lo que los especialistas confían en que la especie pueda recuperarse, indicaron en un comunicado.

Información relacionada: Semar pone a disposición de las autoridades a tres elementos por robo de hidrocarburo

Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), dijo que es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Hong Kong.

Como parte de la expedición 2019 para el avistamiento de la especie, los científicos pudieron fotografiar a dos vaquitas el 3 de septiembre.

Por su parte, Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd, destacó que este trabajo y la investigación son extremadamente importantes para mostrar al mundo que las vaquitas siguen vivas y siguen siendo fuertes, por lo que los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvar a la vaquita de la extinción.

A su vez, Diego Ruiz Sabio, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, pidió delimitar el polígono de protección de la especie, así como explorar la posibilidad de instalar un cerco flotante alrededor de la zona para mantener fuera a las embarcaciones.

La expedición de este año estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, así como por las organizaciones Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. También colaboraron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).