¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirma TFJA crédito fiscal contra Elektra por 18.4 mmdp

El órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Guillermo Valls Esponda.

René Cruz Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 21:00 pm
Confirma TFJA crédito fiscal contra Elektra por 18.4 mmdp
Tienda Elektra / Especial
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la que le impuso a Elektra el pago de un crédito fiscal por 18 mil 455 millones de pesos, considerado como el más cuantioso del que se tenga registro.

Por mayoría de nueve votos, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Guillermo Valls Esponda, quien consideró que la autoridad hacendaria fundó y motivó la multa impuesta a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

“Respecto a las actualizaciones, se conoció que la autoridad actualizó el crédito con fundamento en el artículo 17A del Código Fiscal de la Federación y precisó las fechas de publicación en el Diario Oficial de la Federación de los índices Nacionales de Precios al Consumidor que utilizó para calcular los factores de actualización aplicados por lo que se encuentran debidamente fundados y motivados. Además, se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales en que se contemplan los supuestos de las infracciones; además, la multa no resulta excesiva pues corresponde a la mínima establecida en la ley”.

Información relacionada: SCJN ratifica freno a política en materia eléctrica de Sener

Asimismo, los magistrados resolvieron que, en 2013, Elektra tenía que haber reversado las deducciones por pérdida de acciones que aplicó en ejercicios anteriores, ya que ese monto fue superior a las ganancias que obtuvo.

“Si bien el actor argumenta que no se encontraba obligado a reversar las pérdidas por enajenación de acciones, ya que obtuvo ganancias durante el ejercicio fiscal 2013, lo cierto es que el monto de las mismas es inferior al de las pérdidas deducidas durante los ejercicios antes referidos, razón por la cual, la demandante no cumplió con lo establecido en el artículo 32, fracción XVII, de la Ley Sobre Impuesto de la Renta, ya que el monto de las pérdidas por enajenación de acciones, sólo puede deducirse hasta el monto de las ganancias”.

La sentencia del TFJA no es definitiva, pues Elektra puede impugnarla mediante amparo directo ante un tribunal colegiado y, eventualmente, llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia (SCJN).