¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Confirma PGR hallazgo de osamenta humana en fosas reportadas por UPOEG

El director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio agregó que los restos encontrados en uno de dichos puntos tenían más de un año de haber sido enterrados de manera ilegal, por lo que no podrían corresponder a ninguno de los 43 normalistas secuestrados y desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

Lunes 24 De Noviembre, 2014 · 21:05 pm
Confirma PGR hallazgo de osamenta humana en fosas reportadas por UPOEG
Foto archivo

Tras revisar las dos primeras fosas clandestinas de las 40 que reportó la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (UPOEG) en el municipio de Iguala, peritos de la Procuraduría General de la República solamente ha encontrado una osamenta humana de una víctima de los grupos criminales, confirmo el Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Al fijar una postura sobre el hallazgo de 40 fosas clandestinas en los parajes conocidos como La Laguna y La Joya, al poniente de Iguala, Zerón de Lucio agregó que los restos encontrados en uno de dichos puntos tenían más de un año de haber sido enterrados de manera ilegal, por lo que no podrían corresponder a ninguno de los 43 normalistas secuestrados y desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con los policías comunitarios de la UPOEG y la organización Ciencia Forense Ciudadana, en dichas localidades existe una extensión de alrededor de dos hectáreas en la que podrían encontrarse hasta 40 fosas con restos óseos, por lo que la zona comenzó a ser resguardada por la División de Gendarmería de la Policía Federal.

En este marco, el titular de la AIC, Tomás Zeron, explicó que luego de recibir el reporte de la UPOEG, la PGR envío peritos especializados en medicina forense, dactiloscopia y criminología con el propósito de extraer muestras y verificar los hallazgos realizados por los policías comunitarios.

“Tras este nuevo aviso se han enviado peritos en materia de dactiloscopia,  criminología y forenses, quienes fueron al lugar a sacar muestras. Hasta el momento en la primera fosa no existen restos, mientras que en la segunda se ha encontrado una osamenta hasta este momento. El tiempo de la muerte que se estima de esta osamenta es de más de un año”, explicó.

El funcionario de PGR agregó que es obligación de esa dependencia atender todos los reportes de fosas clandestinas que haga la UPOEG, por lo que se van a verificar todas las posibles fosas que dicha organización ha reportado en los parajes de La Joya y La Laguna.

Además, Tomás Zerón enfatizó que la PGR continúa tomando muestras de ADN a todas las personas que tienen familiares desaparecidos, sin señalar si se refiere a las 500 pruebas para recabar muestras genéticas que donó la organización Ciencia Forense Ciudadana que encabeza Julia Alonso Carbajal, madre un desaparecido.

“Es obligación de la PGR atender cada uno de estos llamados, independientemente de los hechos acontecidos en Iguala;  asimismo, se ha atendido a la población y se han obtenido muestras genéticas de personas que se han acercado a la PGR para localizar a sus familiares”, sentenció.

Por último, ante los reclamos de la UPOEG y de Ciencia Forense Ciudadana en el sentido de que las autoridades federales actúan con lentitud, Zerón de Lucio respondió que la PGR “no ha dejado de trabajar” en cada nuevo evento relacionado con fosas clandestinas que se reportan en los municipios de Iguala y Cocula.

Con esta osamenta, sumarían 39 cuerpos o restos humanos hallados en Guerrero desde que comenzó la búsqueda de los 43 normalistas  desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala y Cocula secuestraron y entregaron a los estudiantes de Ayotzinapa a sicarios del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.