¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conductores que rebasen niveles de alcohol, tienen derecho a audiencia previa: SCJN

En la sesión del pasado martes, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pidió al pleno reflexionar sobre el alcance que tendría su decisión

René Cruz Jueves 31 De Octubre, 2019 · 18:07 pm
Conductores que rebasen niveles de alcohol, tienen derecho a audiencia previa: SCJN
Un médico legista determinará el momento en que el detenido haya superado su embriaguez y pueda comparecer ante el juez administrativo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los conductores detenidos por no pasar la prueba del alcoholímetro tienen derecho a la audiencia previa, antes de ser sujetos a la pena de prisión administrativa.

Los ministros consideraron lo anterior al resolver la contradicción de tesis 171/2019, suscitada entre los tribunales colegiados Cuarto y Séptimo en materia Administrativa del Tercer Circuito, y el Pleno del Décimo Tercer Circuito.

Información relacionada: SCJN discute tesis que podría dejar inoperante prisión administrativa por alcoholímetro

En la sesión del pasado martes, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pidió al pleno reflexionar sobre el alcance que tendría su decisión, ya que si la tesis se aprueba como está, prácticamente se hace inoperante el instrumento del alcoholímetro.

Ante ello, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá modificó su proyecto para establecer que el momento oportuno para otorgar el derecho de audiencia previa se actualiza cuando el presunto infractor se encuentra en las instalaciones del juez calificador.

De esta forma, la aplicación de sanciones por el alcoholímetro queda prácticamente igual, con la única variante de que se exigirá que un médico legista determine el momento en que el detenido haya superado su embriaguez y pueda comparecer ante el juez administrativo.