¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Conceden suspensión contra aprehensión a activista que apoya ingreso de migrantes

El impartidor de justicia precisó que la suspensión sólo es para delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

René Cruz Martes 11 De Junio, 2019 · 22:31 pm
Conceden suspensión contra aprehensión a activista que apoya ingreso de migrantes
Margarita Núñez, acompañó a la caravana de migrantes que salió de Honduras a mediados de enero / Reuters
Escucha la nota:

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a la defensora de derechos humanos, Andrea Margarita Núñez Chaim, quien ha apoyado el ingreso de migrantes centroamericanos a territorio mexicano.

El impartidor de justicia le fijó a la quejosa el pago de una garantía de 50 mil pesos y precisó que la suspensión sólo es para delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Información relacionada: México retorna a 108 migrantes hondureños

Núñez Chaim, integrante del Laboratorio de Investigación Social Justicia en Movimiento y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), pidió la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que presuntamente solicitó la Fiscalía General de la República.

Margarita Núñez, junto con Cristóbal Sánchez Sánchez, quien ya aprehendido por la FGR, acompañó a la caravana de migrantes que salió de Honduras a mediados de enero y documentaron violaciones de derechos humanos.

Núñez Chaim aseguró que la FGR judicializó la carpeta de investigación FED/CHIS/TAP/0000729/2019, y solicitó la orden de captura en su contra; dicha carpeta es la misma que se presentó ante el juez de control de Chiapas, de la cual derivó la aprehensión de los activistas Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez Sánchez señalados como presuntos responsables de delitos en materia migratoria