¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Conceden primera suspensión contra electrolinazo

El juez Gómez Fierro explicó que con la suspensión no se podrán modificar los términos y condiciones de los permisos.

René Cruz Viernes 12 De Junio, 2020 · 14:25 pm
Conceden primera suspensión contra electrolinazo
Las empresas impugnaron el acuerdo que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece un aumento de entre 407 y 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de energía / Pixaby
Escucha la nota:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la primera suspensión provisional a las empresas Tampico Solar y Saferay Solar en contra del llamado “electrolinazo”.

Las empresas impugnaron el acuerdo que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece un aumento de entre 407 y 775 por ciento en los cargos por el servicio de transmisión de energía que generadoras privadas deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Información relacionada: Sener impugna freno a acuerdo sobre sistema eléctrico 

El juez Gómez Fierro explicó que con la suspensión no se podrán modificar los términos y condiciones de los permisos y contratos de la quejosa, con base en los numerales cuestionados, ni se podrán imponer obligaciones adicionales a las que estaban contempladas en la normatividad aplicable hasta antes de la entrada en vigor del acuerdo impugnado.

Agregó que la medida cuatelar está sujeta a que las empresas garanticen, mediante fianza, los posibles daños a CFE, pues se trata de un requisito legal en amparos contra cobros de tarifas o impuestos.

La garantía, resolvió el juez, será calculada con base en la diferencia entre el monto que las empresas pagaban a CFE antes de la resolución de la CRE, y los cargos aplicables con base en la nueva metodología.

Para fijar el monto de la garantía, el impartidor de justicia dio un plazo de 24 horas para que el director general de CFE Intermediación de Contratos Legados para que realice el cálculo correspondiente, en caso de no hacerlo se le impondrá una multa equivalente a 4 mil 400 pesos.