¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con amenazas de muerte ‘La Unión’ distribuía droga en antros del DF

Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del Bar Heaven y actualmente procesado en el Reclusorio Oriente por la desaparición de 12 jóvenes el 26 de mayo, declaró ante la Procuraduría capitalina que ese grupo le advirtió que habría consecuencias si se oponía a la venta de droga en su establecimiento.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 14 De Agosto, 2013 · 17:50 pm
Con amenazas de muerte ‘La Unión’ distribuía droga en antros del DF
Foto Archivo

La organización delictiva “La Unión” cuyo centro de operación es el Barrio de Tepito, despuntó desde hace tres años con un grupo de operadores o dealers para la venta de droga en diferentes antros de la Zona Rosa, Roma y Condesa. Dueños y encargados fueron blanco de amenazas como parte de la estrategia para la expansión de esa ilícita actividad.

Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del Bar Heaven y actualmente procesado en el Reclusorio Oriente por la desaparición de 12 jóvenes el 26 de mayo, declaró ante la Procuraduría capitalina que ese grupo le advirtió que habría consecuencias si se oponía a la venta de droga en su establecimiento.

Entre 2010 y 2011, Rodríguez Ledezma fungió como uno de los propietarios del bar “Higeline”, ubicado en la calle de Aguascalientes número 84, en la colonia Condesa, cuando fue amenazado de muerte por miembros de La Unión.

“Se metían al bar marcando su droga y si otros sujetos se metían a vender los levantaban, situación a la que no puse resistencia por miedo a que me fueran a matar; en agosto del 2011 mi socio (Ernesto Espinosa Lobo) y yo adquirimos por traspaso el bar Heaven”.

Según Rodríguez Ledezma, La Unión también participó en el secuestro de una persona en el after Heaven, cuando éste era propiedad de David Arroyo, situación por la cual en septiembre de ese mismo año las autoridades clausuraron el establecimiento como parte de la investigación.

En su testimonio rendido ante la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, señaló que por ese hecho él y Ernesto Espinosa Lobo comparecieron ante el agente del Ministerio Público de la Federación, al que demostraron que el antro lo acababan de adquirir, por lo que desconocían tal situación.

Dijo que después de ocho meses de investigación, en mayo del 2012 el Heaven les fue devuelto por David Arroyo, con el que celebraron el traspaso.

Un año después, el día que se concretó el rapto de los 12 jóvenes, señala Rodríguez Ledezma que recibió una llamada en su celular a las 09:00 horas de su gerente Ismael García Polo.

“Me comenta que varios sujetos que estaban bebiendo en mi bar, los cuales son de Tepito, se estaban como bronquenado con otros sujetos que al parecer son integrantes del grupo La Unión, quienes con amenazas se dedican a la venta de droga en todos los bares de la zona.

“Y el dueño o el encargado que se opone a esta venta, lo levantan y le dan en la madre…”, refiere en su declaración asentada en la causa penal 129/2013.

En otra parte de su testimonio Mario Alberto Rodríguez dice temer por su vida y la de su familia, pues se enteró por versión del gerente Polo, que la madre de uno de los jóvenes secuestrados pretendía hacerles daño.

“La mamá de uno de los clientes de Tepito estaba ofreciendo dinero por la cabeza de mi gerente Polo y que creía que también la suya y la de mi socio y no he vuelto a saber más de él. Enterándome posteriormente que esta señora era la esposa del sujeto apodado ‘El Tanque’, quien es de Tepito”.

Añadió que un individuo al que le llamaban “Toñín” fue quien se enfrentó verbalmente con los integrantes de La Unión, aunque éste sospechosamente no fue plagiado por el grupo armado que ingresó al bar aquella mañana -26 de mayo- y sacó a los jóvenes, de quienes aún se desconoce su paradero.

@amarilloalarcon