¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Combaten flujo de dinero ilícito; objetivo: debilitar columna vertebral de organizaciones delictivas

En el primer semestre de 2020, los informes de la Fiscalía de Justicia capitalina revelan que el Ministerio Público inició 24 carpetas de investigación.

Juan Carlos Alarcón Martes 28 De Julio, 2020 · 11:21 am
Combaten flujo de dinero ilícito; objetivo: debilitar columna vertebral de organizaciones delictivas
Escucha la nota:

Entre 2017 y julio de 2020, la policía CDMX arrestó a 31 personas implicadas en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Las estructuras financieras de grupos delictivos que operan en Ciudad de México han sufrido golpes contundentes por los trabajos de inteligencia que en el plano operativo han permitido decomisar, dinero en moneda nacional y extranjera, lingotes de oro, plata e incluso droga.

Las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron una estrategia en alcaldías consideradas con amplio movimiento de capital como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Un informe interno de la institución al que MVS Noticias tuvo acceso, detalla que entre 2017 y julio de 2020, el grupo élite de la policía capitalina realizó 31 arrestos de personas implicadas en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho periodo, los agentes policiales lograron el decomiso de casi 38 millones de pesos, de los cuales 10 mil son dólares y 20 mil euros, tres lingotes de oro y uno de plata, 20 monedas de oro y varios paquetes de marihuana, todo descubierto exclusivamente en revisiones en vehículos.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sostuvo que la coordinación con autoridades norteamericanas para el combate al lavado de dinero, arrojaría resultados importantes que permitirían atacar directa y contundentemente a las organizaciones criminales.

“El tema es que el lavado de dinero ocurre la mayor parte en efectivo, y aquí lo que necesitamos es un trabajo mucho más a conciencia con Estados Unidos, no sólo en prevenir que entren armas de fuego sino prevenir que entren las talegas de efectivo que entran principalmente por la frontera norte como resultado de ese trasiego de drogas.”

“Las bandas de Tepito y de Tláhuac, decir que son bandas y no delincuencia organizada es una semántica muy difícil de explicar, pero el punto es que son delincuentes con una gran capacidad, con gran penetración y con un mundo de dinero”, afirmó.

En el primer semestre de 2020, los informes de la Fiscalía de Justicia capitalina revelan que el Ministerio Público inició 24 carpetas de investigación por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Roel, titular de la organización Semáforo Delictivo, subrayó que los decomisos de dinero en casos flagrantes, es sólo un efecto pero difícilmente se debilita la columna vertebral de las organizaciones delictivas.

“Lo único que realmente les quite el poder económico a las mafias, les quita la plata y por tanto el plomo, es la regulación de las drogas, esa es la mejor manera de quitarles el dinero porque eso va a raíz del problema lo otro es combatir efectos, combatir el lavado de dinero es un efecto, pero no es la causa raíz, por eso se queda limitado”, puntualizó.

Las colonias con más casos en CDMX son Polanco y Granda, ambas en la alcaldía Miguel Hidalgo; Zona Escolar, en Gustavo A. Madero; Algarín, Cuauhtémoc, Obrera y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc; así como Del Valle y Vertiz Narvarte, en Benito Juárez, entre otras.

Los registros de la FGJ capitalina refieren que en 2019 se iniciaron 55 carpetas de investigación; 2018 siete y 2017, sólo seis, operaciones.

De las 31 personas detenidas por la SSC entre 2017 y 2020, se decomisaron 16 vehículos y 37 millones 045 mil 400 pesos, en acciones encaminadas a combatir el movimiento de recursos financieros de procedencia ilícita.