¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Combate a criminales de alta talla nacional e internacional caracterizan a Omar Garcia Harfuch

García Harfuch, nació el 25 de febrero de 1982, es originario de Morelos y licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

Juan Carlos Alarcón Viernes 26 De Junio, 2020 · 12:45 pm
Combate a criminales de alta talla nacional e internacional caracterizan a Omar Garcia Harfuch
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX / EFE
Escucha la nota:

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, cuenta con un amplio historial en el combate a grupos del crimen organizado e incluso contra terroristas de la organización Vasca ETA, y capturó en su paso por agencias del seguridad del Estado Mexicano a importantes líderes del crimen organizado como Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, operador financiero del “Chapo” Guzmán quien evadió el Reclusorio Sur en febrero pasado.

Al frente de la SSC, el funcionario desarticuló los principales grupos de venta y trasiego de droga en la capital como La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Lenin Canchola, “El Maistrin”, los reductos del Cartel de Tláhuac, “Los Rodolfos” así como las células infiltradas por el Cartel Jalisco Nueva Generación, las cuales ampliaron su poderío por medio de la violencia en casi toda la Ciudad.

Foto: Reuters

Información relacionada: Fuimos cobardemente atacados por el CJNG: Omar García Harfuch

En los primeros cinco meses del 2020, las acciones de seguridad en contra del Narcomenudeo, coordinadas en su mayoría por Omar García Harfuch y el Jefe General de la Polcía de Investigación, Francisco Almazán Barocio han dado como resultado en 2020, el inicio de 2 mil 461 carpetas de investigación en las que se encuentran relacionadas diversas bandas y células que operan la venta de droga al menudeo.

Las principales alcaldías con esta problemática que ha atacado la SSC son: Iztapalapa con 573 indagatorias, Cuauhtémoc con la que 460, Venustiano Carranza con 355, Gustavo A Madero con 296, Tlalpan con 129 y Álvaro Obregón con 122.

A nivel comunidad, el delito de narcomenudeo afecta principalmente a las colonias Morelos con 288 carpetas de investigación, Centro 76 indagatorias, Zona Centro 68, Ampliación Penitenciaria 60, Guerrero 39 y Doctores con 34, casi todas bajo la influencia del grupo criminal La Unión Tepito.

Las acciones emprendidas por García Harfuch desde la SSC permitieron la captura de los dos principales cabecillas de los grupos delictivos La Unión Tepito, Oscar Flores Luna y Fuerza Anti Unión, Jorge Flores Conchas, “El Tortas”, cuya confrontación generó una amplia cadena de muertes.

García Harfuch quien permanece hospitalizado logró capturas relevantes contra el crimen organizado cuando estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal, de la extinta PGR.

Por ejemplo, coordinó la detención de Víctor Manuel Félix Beltrán “, El Vic” operador financiero del “Chapo” Guzmán quien junto con otros dos narcotraficantes del cartel de Sinaloa se fugó del Reclusorio Sur.

También articuló la captura de Damaso López Núñez, “El Lic” lugarteniente del Chapo Guzmán.

También se le atribuye le detención de Raúl Flores Hernández “El Tío”, operador financiero del Cartel de Sinaloa y posteriormente del Cartel Jalisco Nueva Generación, al cual Omar García Harfuch responsabiliza del atentado.

En otra acción relevante, coordinó la captura de un líder de “Los Zetas” en Zacatecas identificado como José Antonio Romo, “La Hamburguesa”, así como el de Alejandra Ramírez Arballo “, La Candela”, operadora de la banda delincuencial “, Los Rojos” con presencia en los estados de Morelos y Guerrero.

En materia en combate a la delincuencia internacional sobresale la captura de Giulio Perrone, miembro de la “Camorra” Italiana, así como la detención de Ángel María Telleria Uriarte, relacionado con el grupo terrorista Vasco ETA, quien era requerido por la justicia española.

Foto: Reuters

 

Los decomisos de droga a las bandas delincuenciales han sido mayúsculos, ya que a La Unión Tepito le ha incautado más de 5 toneladas de marihuana, así como dosis de cocaína en piedra y polvo, pastillas psicotrópicas y drogas de diseño junto con armas de fuego de uso exclusivo para las fuerzas armadas.

Su administración destaca también por la creación de la Unidad de Atención de Género, la cual brinda apoyo a aquellas víctimas de violencia o acoso sexual incluidas las mujeres policías.

El esquema de seguridad planteado desde la SSC ha permitido reducir la incidencia delictiva en alrededor de 44% así como en delitos de alto impacto tales como Narcomenudeo, Homicidio Doloso, lesiones dolosas y secuestro.

@amarilloalarcon