¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Colaborarán academia y sociedad civil con SSP-CDMX para prevención de homicidios

El homicidio y otros delitos han disminuido, así lo aseguró el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida. 

Juan Carlos Alarcón Martes 13 De Junio, 2017 · 17:23 pm
Colaborarán academia y sociedad civil con SSP-CDMX para prevención de homicidios
Foto: Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP-CDMX

Con la finalidad encontrar mecanismos para prevenir el delito de homicidio, mediante el estudio de generadores de violencia en focos rojos con una estrategia focalizada o georreferenciada, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la organización México Evalúa y la Universidad de Stanford, firmaron un convenio de colaboración. 

El titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, explicó que a través de diversos programas se ha logrado disminuir ilícitos graves como el homicidio y lesiones por arma de fuego.

Destacó que con acciones como el retiro de 4 mil armas de fuego de las calles, la creación de 76 estaciones de policía, y la detención de más de 7 mil 414 personas por delitos de alto impacto, se ha logrado una disminución de 7% en la incidencia delictiva.

“Sin embargo hoy la sociedad en su componente es cada vez más compleja y también la delincuencia y el fenómeno delictivo se vuelve más complejo, quizá, en ocasiones.

 “Hoy, la suma de este esfuerzo nos hace pensar en nuevas formas de atención, en la generación de nuevos y mejores resultados para abatir el delito que es quizá el más lacerante para nuestra sociedad, porque está en riesgo la vida, entonces para atender el delito de homicidio es que estamos suscribiendo este convenio”, apuntó.

En su oportunidad, Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, dijo que la colaboración entre las instituciones de gobierno, la academia y la sociedad civil es fundamental para que México enfrente y supere sus desafíos.

“El convenio que hoy firmamos nos ayudará a llevar a la práctica una metodología que México Evalúa y Stanford quienes convertir en un estándar nacional de política en materia de seguridad.

“Hablo de la metodología de detección de puntos críticos, puntos calientes, es decir aquellos lugares donde se concentra la comisión de delitos violentos, especialmente el homicidio”, afirmó.

Destacó  que si bien la estadística delictiva confirma que los homicidios han repuntado de manera escandalosa a nivel nacional, hay lugares donde se concentran más y con menos población.

Precisó que con el convenio firmado, la Secretaria de Seguridad Pública tendrá la posibilidad de ubicar con precisión dónde se están cometiendo ilícitos.

“Con la metodología de los puntos críticos o puntos calientes podemos ir a la coordenada geográfica de los hechos, literalmente le ponemos colonia calle y número al homicidio”, detalló.