¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNS acusa a ‘El Gil’ de ser presunto autor material de desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que el hombre de 36 años de edad cambió tres veces de residencia hasta instalarse en Taxco, donde fue detenido en flagrancia delictiva por portación de armas de fuego y uso de identificación falsa.

Octavio García Jueves 17 De Septiembre, 2015 · 17:59 pm
CNS acusa a ‘El Gil’ de ser presunto autor material de desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
Renato Sales, titular de la CNS

Audio: Renato Sales, titular de la CNS

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia confirmó la captura de Gildardo López Estudillo, alias “El Gil”, principal líder de la organización criminal Guerreros Unidos y relacionado con la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal.

Durante un mensaje a medios, Sales Heredia detalló que El Gil! Fue capturado tras un operativo efectuado por agentes de la Policía Federal en Taxco, Guerrero y, de inmediato, trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, para luego, ser puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada, SEIDO, de la Procuraduría General de la República (SEIDO), donde es interrogados en torno a las acusaciones que obran en su contra sobre la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El Comisionado Nacional de Seguridad, detalló que su captura, se logró, Luego de que Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto sicario del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, por estar implicado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

“La detención se logró en flagrancia delictiva, en la vía pública por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, además de la portación de una identificación falsa a más de la orden de aprehensión”

Según las investigaciones de la PGR, “El Gil” fue quien coordinó la desaparición de los 43 jóvenes normalistas tras contar con la aprobación de Sidronio Casarrubias.

La captura de Felipe Rodríguez, ocurrió la madrugada del 16 de enero en el municipio de Jiutepec, Morelos. Tras ello, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que rindiera su declaración sobre el caso de los normalistas.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder de ese grupo criminal, fue contactado por su lugarteniente de nombre Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, quien le informó vía mensaje celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo contrario. Casarrubias Salgado fue quien avaló las acciones para, entre comillas, defender su territorio.